‘Flamencxs’, el documental que persigue la huella de lo queer en el cante jondo, se estrenará el próximo otoño

IMG_0925

Por Eduardo Nabal y José García

Sereno después de unos meses de frenética actividad, hemos conversado este verano con Fernando López García en la playa de El Palmar, en Cádiz, una de las cunas del flamenco y muy cerca de donde el joven bailaor y filósofo aprendió sus primeros pasos, la Cátedra de Flamencología de Jerez. Fernando nos ha atendido para explicarnos cómo va el rodaje del documental FlamencXs, un trabajo en el que está ahora plenamente volcado y a través del cual conoceremos las aportaciones más recientes que los artistas queer del gremio están haciendo en todo los órdenes de la danza, la música y el cante jondo.

IMG_0922

“Se ha hecho un importante trabajo. El flamenco es más tradicional a la hora de asumir disidencias y disconformidades de género. Posee un tipo de estética más masculina que el afeminamiento que puede atribuirse a otra clase de danza, como el ballet”, nos explica mientras buscamos el refresco de la sombra.

El documental podrá seguramente estrenarse en otoño y parte de una pieza teatral con danza que Fernando, junto con otra bailaora, ha llevado por países como Francia, Estados Unidos o Venezuela desde su estreno en 2005: Bailar en hombre, un trabajo que pretende revisar los estereoteipos y convenciones del género dentro del flamenco, fusionando así un relato histórico como un relato personal, la del niño que quiere bailar en un contexto en que la danza se consideraba una vocación feminizadora. Luego la productora Rumbo Films se interesó en este proyecto para llevarlo al formato del documental, integrando la pieza teatral con elementos de biopic en torno a la vida de Fernando. “No me gustó esa idea. Por ecología epistemológica, quería integrar en este documental a otras personas que también tienen un discurso de reivindicación LGTBIQ y que lo defienden día a día con su trabajo”, puntualiza.

Así, junto a Fernando conoceremos mejor la labor de la cantaora, cajonista y activista gitana y lesbiana, Noelia Heredia o, si no, al portuense Álvaro Romero, cantaor de mayor carga política pero más sencillo desde el punto de vista estético; al guitarrista de origen británico Jero Férec, “menos activista y más queer, cercano a la estética drag noreteamericana”; al bailarín de ballet clásico Carlos Sánchez, autor de la pieza Maricón de España, producida en el Conservatorio María de Ávila de Madrid, en la que trata de denunciar la homofobia dentro de la misma institución académica.

Todxs ellxs darán voz, compás y gesto a ‘lo queer’ dentro del flamenco, codirigidos por Antonio de la Puente y Álvaro Follano y el mismo Fernando, que aporta a los técnicos su experiencia como investigador. Para Fernando la visibilidad de las cuestiones lgtbiq dentro del flamenco es ya un proyecto imparable. Él mismo fue uno de los pioneros de este movimiento con la publicación de su obra ensayística De puertas para adentro, en 2017, y ni como bailaor ni como doctorando en Filosofía en la Universidad París-San Denís, ha abandonado su objetivo. De hecho, Fernando trabaja también en una tesis sobre Genero y precariedad laboral en el flamenco, para explicar cómo este arte milenario está recuperando en la actualidad los modos de producción propios de la dictadura franquista.

“La danza flamenca ofrece más posibilidades de expresión del género de las que parece a simple vista. Algunos palos, como los tangos, admiten mayor libertad de movimiento, nos acercan a ciertos ademanes del flamenco que podríamos considerar más femeninos y que se salen de códigos y pasos fijados por el elemento cómico”, prosigue el joven bailaor e investigador.

Él se ha preocupado sobre todo por la expresión de género en la danza pero, asegura, existen otras muchas otras aportaciones interesantes a la expresión del homoerotismo dentro del flamenco: Laberíntica (2013), de Marco Flores, o Reversible (2016), “más clásica en cuanto a movimientos pero mucho más explícita en torno al homoerotismo”.

Así pues, solo cabe esperar ya que se estrene FlamencXs y que las distribuidoras tengan a bien traerla a las salas de proyección de nuestras ciudades.

IMG_0926

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s