Bye, bye reina, Reina del Soul

aretha-franklin---growing-up-with-her-father (1)

 

cuerposperifericosenred

 

A los 76 años, de cáncer de páncreas, muere una leyenda viva que puso voz al soul durante décadas. Nacida en una familia humilde y exremadamente religiosa, Aretha Franklin se abrió paso en el mundo de la música, y también en un entorno racista, como cantante, manteniendo sus simpatías hacia el movimiento pro-derechos civiles de las minorías, superando los prejuicios heredados y acercándose a figuras como Martin Luther King.

Algunas de sus canciones, entonadas por su potente y honda voz, son míticas en su mezcla de dulzura y arrojo, pasión y lirismo, mezclando lo romántico con la furia, lo poético con lo estilizado. Aretha tuvo dos fracasos matrimoniales, pero nunca se bajó del escenario, llegando a cantar con los grandes de su época, como Paul McCartney o George Michael, con el que grabó un temazo.

Convertida en ‘icono gay’ durante muchos años, sus canciones llegaron a desafiar algunas pautas del género. Ello sin mencionar su permanente compromiso con la negritud y sus compañeros de batalla. Convertida en estrella tras largos años, Aretha era ya un nombre y una voz míticas en el soul estadounidense y mundial, voz desgarrada de una generación que se convirtió en un paisaje de amor y estrellas. Canciones como Respect o You made me feel like a natural woman han pasado por derecho propio a la historia de la música popular y de la música en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s