El activista queer Zak Kostopoulos, asesinado en Atenas

42531601_2256669521286542_1456765079016964096_n

 

Por Eduardo Nabal

 

El activista y performer queer Zak Kostopoulos fue brutalmente golpeado hasta la muerte, supuestamente después del intento de robo de una joyería en la calle Glastonos, cerca de la Plaza Omonia, en el centro de Atenas. El incidente ocurrió el viernes pasado a plena luz del día y ante varios testigos.

Kostopoulos era un conocido activista queer y LGBTQ+, además de artista drag, que luchó para eliminar los prejuicios que sufren las personas seropositivas.

Los medios de comunicación griegos presentan el asesinato de Kostopoulos como un accidente ocurrido cuando el dueño de la tienda trató de “proteger su propiedad”. Sin embargo, según informaron algunos activistas:

“Su asesinato está en todas las noticias presentadas como un accidente: murió tratando de escapar a través de un escaparate después de intentar un robo a mano armada. El brutal vídeo que acompaña a esos artículos muestra una verdad muy diferente: un Zak desorientado y desarmado que trata de escapar y el dueño de la tienda con otro hombre que lo patea brutalmente hasta matarlo”.

Otra versión cuenta que Zak no tenía la intención de robar la tienda en absoluto, y entró solo para buscar protección de alguna pelea que sucedía cerca, terminando atrapad* cuando la puerta de seguridad se cerró automáticamente.

El espantoso y cruel vídeo muestra a Zak, que ya apenas camina y lucha por mantenerse en pie, saliendo de la tienda por la ventana que rompieron con un extintor y perseguido por el dueño de la tienda y otro hombre, que lo golpean mientras una multitud de espectadores se limita a mirar. Cuando llega la policía motorizada griega, esposan a Zak, que yace golpeado y malherido en el suelo, en lugar de detener a sus agresores. El dueño de la tienda fue arrestado solo después de que el vídeo se se hiciera público y se convirtiera en viral.

Después del asesinato de Zak, hubo una reunión de emergencia en la escuela politécnica de Atenas que acabó en una protesta espontánea de más de 400 personas, con algunas protestas más pequeñas en otras ciudades. Más eventos están planeados por los activistas griegos en los próximos días, ante este alarmante aumento de la violencia fascista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s