Violencias y silencios

42839902_272560560254119_8634436479025676288_n

 

Por Eduardo Nabal

 

Figura bien conocida entre la comunidad LGBTQI, Zac Kostopoulos fue activista por los problemas relacionados con el género, así como por la comunidad seropositiva y los enfermos de SIDA, concienciando a las personas que viven con el VIH sobre sus verdaderos derechos. Había estado activo a través de ‘Voz Positiva’, la asociación seropositiva de Grecia (que trabaja con la Fundación para el Cuidado de la Salud del SIDA). También fue un popular artista de imaginativos espectáculos drag, actuando bajo el nombre de Zackie Oh.

Durante un presunto asalto a una joyería, Kostopoulos, conocido por su trayectoria de lucha, fue linchado a golpes por el dueño de la tienda y sus amigos. En estado muy grave fue esposado por la policía, que no detuvo a los agresores hasta que un vídeo con las imágenes se hizo viral en Internet, mostrando la causa de su trágica muerte.

Fuera lo que ocurriera no se puede usar el estigma de la seropositividad o la drogadicción para justificar ningún tipo de violencia contra nosotras. Las maricas seropositivas, drogadictas y criminales también tienen sus derechos humanos más básicos. La muerte de Zac Kostopoulos es un ejemplo más del fascismo, el racismo y la LGTBfobia que recorre Europa, con la pasividad cómplice de las ‘fuerzas del orden’ y una derecha que se encarama al poder. La complicidad policial en este tipo de sucesos se pone una vez más de manifiesto al esposar a la víctima en estado muy grave, solo por ser señalada como ‘el malo de la película’. Parece que el estigma nos va a llevar a la necesidad de reclamar una identidad en la que la ‘violencia de género’ sea un lema más inclusivo y complejo de lo que se plantea. A pesar de los moralistas de turno “nadie tiene derecho a agredir a nadie”, solo la complicidad policial y la pasividad de la gente que se queda mirando son responsables de que esto se siga produciendo.

Una manifestación de protesta en su memoria se llevó a cabo en Atenas el último sábado por la noche, con la participación de unas 500 personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s