Premio en Sitges a la actriz Tilda Switon

43363938_703429846706498_6042822671106834432_n

 

Por Eduardo Nabal

 

Presentando además en el festival la versión de Suspiria, realizada por Luca Guadanino (Call me by your name), la actriz Tilda Swinton ha sido premiada en el último festival de Sitges con un galardón especial por su trayectoria. Una trayectoria que combina muchos aspectos ligados a diferentes batallas dentro y fuera del mundo del celuloide.

Descubierta por Derek Jarman en filmes como Caravaggio, El fin de Inglaterra y Edward II, protagonista de Orlando ( refinada adaptación de la novela de Virgina Woolf, donde transita por el tiempo y por los géneros sexuados) y clara defensora de los derechos LGTBIQ en todo el mundo, esta mujer inmensa y de aspecto andrógino ha combinado la aparición en filmes comerciales con su carrera dentro del cine independiente o crítico con la sociedad de su tiempo, con trabajos bajo las órdenes de Bella Tarr, Sally Potter, David McKenkzie, el citado Guadanino (ya en tres ocasiones), Jim Jarmush o con peculiares filmes donde se abordan sin tapujos temas controvertidos como el S/M y las fantasías sexuales entre lesbianas, el auge de los totalitarismos en Europa, la desintegración del núcleo familiar, unido a una personal atracción por el género fantástico y la performance.

Performance fue, por ejemplo, su exhibición de la bandera por la diversidad sexual en plena Plaza de Moscú, cuando los internacionalistas al uso -en su mayoría- guardaban un prudente silencio. O su participación en exposiciones poco convencionales y en filmes vanguardistas. O su impulso a un largo y completo documental en homenaje a su viejo mentor Derek Jarman quien, como ella, sufrió las embestidas de la Inglaterra thatcherista, además del SIDA y la homofobia de los poderes establecidos a finales de los años ochenta.

Actriz todo-terreno, de trayectoria imprevisible, Swinton es más que un icono, es una gran mujer camaleónica y una actriz poderosa capaz de salvar con su versatilidad las producciones más descabelladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s