Mashrou Leila: una flor entre dos mundos

Mashrou Leila

 

Por Eduardo Nabal

 

El grupo de pop-rock libanés Mashrou Leila es algo más que una banda de música con proyección internacional. Son verdaderos guerreros por la libertad de expresión y en favor de los cambios culturales en el Líbano, acechado no solo por las sectas más conservadoras en materia religiosa, sino también por la amenaza de la guerra y la invasión sionista.

Su solista Hammed Sino ha salido del armario y junto a sus compañeros ha construido un universo audiovisual hipnótico, original, poético, por las libertades limitadas de las mujeres en su lugar de nacimiento, por los derechos LGTBIQ y contra el racismo de Occidente.

Además de sus evocadoras canciones de amor, de su lirismo y humor, estos combatientes del verso han creado todo un universo audiovisual con vídeos donde parodian tradiciones caducas y se autoexponen tal y como son, sin miedos ni tapujos.

Han recorrido el mundo con una música que mezcla las raíces árabes con elementos del pop y la música más o menos de moda. Iconoclastas y poetas, Mashrou Leila merecen libertad de expresión en su país de origen además de verse libres del yugo israelí y de las cortapisas, más discretas, del mundo occidental. Un mundo que, sin embargo, han atravesado con gran éxito de público y crítica.

Integrando un todo nunca unitario pero con un claro solista de aspecto osezno y voz aterciopelada, Mashrou Leila es todo un triunfo de la música como lucha por la libertad de expresión y los avances producidos en el Líbano a pesar de la violencia de la guerra y las sucesivas invasiones. El amor vetado entre dos hombres, la rebelión contra los matrimonios forzosos, la liberación de la mujer, la parodia de las masculinidades son algunos de los muchos temas que aparecen en sus letras. Recientemente han visto clausurado su concierto por la presión de grupos cristianos con gran poder en la zona, además de hacer público un nuevo vídeo donde un grupo de chicas se enfrenta a la prepotencia de los soldados israelíes.

En ocasiones, intimistas, en otras, orquestales Mashrou Leila es uno de los grupos más admirados y con más proyección de futuro del presente siglo a pesar de las cortapisas sociopolíticas y religiosas con las que encuentran y se topan una y otra vez a su paso hacía el éxito y el total reconocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s