Libertad para Higui. No a la violencia heteropatriarcal en Argentina

88052431_263608417962625_6194320375388569600_n

 

Por la Asamblea Lésbica Permanente

 

Analía de Jesús (conocida cariñosamente como ‘Higui’ por su parecido con un deportista del país) es una mujer lesbiana de la provincia de Buenos Aires (Conurbano), que se encuentra presa desde cctubre de 2016 por defenderse del ataque de un grupo de varones, que llegaron a prender fuego a su casa, donde cuidaba de su  madre y su hermana trans. 

En otras ocasiones la habían amenazado y apedreado, teniendo que cambiar de residencia y de oficios. En el último ataque, tras un periodo de amenazas,  la golpearon con saña y  odio e intentaron violarla a modo de “correctivo” por su identidad lesbiana.  Ella intentó defenderse como pudo y con lo que pudo, quedando inconsciente, mientras uno de los agresores resultó muerto en la pelea. Hoy una justicia de raigambre patriarcal y cegata a la realidad social vulnera su derecho a la legítima defensa y cataloga el caso como “homicidio” , sin más.  No se tiene en cuenta ni la violencia lesbófoba recurrente, ni el componente de auto-defensa, a pesar de su evidencia.  Estamos ante un nuevo caso de violencia callejera, amparada por una sangrante lesbofobia  legitimada desde las más altas instituciones y respaldada por las llamadas “fuerzas del orden y la ley” y un sector peligroso, reaccionario y todavía amplio  de las mismas. 

Vemos con casos como el de Higui que la justicia y la fuerza policial misógina actúan en complicidad con los abusadores y violentos, dejándolos en libertad o amparándolos a través de leyes, aplicadas e interpretadas al servicio del poder machista. Los casos de violencia que sufrimos día a día las lesbianas, cis y trans, son invisibilizados por la sociedad en su conjunto. Los hostigamientos y abusos sexuales son los mecanismos que tiene la violencia machista para disciplinar nuestras cuerpas disidentes, nuestras subjetividades violentadas.  Y decimos ¡YA BASTA!. 

Desde la Asamblea Lésbica Permanente nos organizamos para hacer visibles nuestras corporalidades y prácticas disidentes, más allá del miedo y las violencias reales y estructurales, cotidianas y piramidales. Luchamos para enfrentar la violencia machista lesbo-ransfóbicas. ¡Queremos dejar de ser víctimas del sistema heteropatriarcal! Por eso levantamos la bandera de Higui que está presa por ser una lesbiana y pobre y hacemos un llamamiento a todas las tortas y al movimiento feminista en su conjunto, a que se sumen a exigir la libertad y absolución para Higui. Convocamos a marchar con nosotrxs en el marco del Paro Internacional de Mujeres en la Columna Libertad Para Higui. ¡A Higui la sacamos entre todxs!

 Recientemente suspendieron el juicio hasta fines de marzo del 2020 porque la defensa pidió más tiempo para poder ejercerla como corresponde. El asunto está complicado  debido a la falta de testigos del acoso previo de los machos a Higui, por lo cual es difícil comprobar en juicio que lo que hizo Higui tenía fundamentos en una legítima defensa frente a sucesos anteriores. Aunque el acoso era sobradamente conocido hace falta suficientes testigos visuales para justificar la autodefensa frente al machismo y la lesbofobia en Argentina.

LIBERTAD PARA HIGUI ¡NO A LA JUSTICIA PATRIARCAL!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s