Se apaga la voz más radical en la lucha contra el sida

cuerposperifericosenred

Ha muerto Larry Kramer. Escritor, dramaturgo, guionista y, sobre todo, inagotable defensor de los derechos del colectivo LGTBIQ, Larry Kramer fue todo un icono de la lucha contra el SIDA en EEUU en los momentos más difíciles. Pasó de Gay Men Health Crisis a Act-Up y en ambas organizaciones fue un elemento polémico y visible, enfrentado a los poderes médicos y policiales, así como a un gobierno que no cuidaba la salud de los enfermos de sida. 

Guionista de clásicos como Mujeres enamoradas, de Ken Rusell, y autor de la incendiaría novela Maricones, que molestó también a un sector de la comunidad gay, Kramer es recordado por sus obras de teatro y su voz incansable. 

También estuvo en primera línea del activismo radical, lo que originó polémicas que llevaron a su expulsión de Gay Men Health Crisis, de la que fue cofundador, aunque halló una nueva línea de combate en Act-Up, con su activismo callejero y sus interpelaciones a la inacción de los poderes públicos frente a la pandemia del sida. 

Una de sus obras The normal hearth, ha sido llevada al cine con dignidad por Ryan Murphy, escrita por el propio Kramer y protagonizada por Mark Ruffalo, en un personaje con claros rasgos del propio Larry Kramer y sus luchas, disputas internas e incansable espíritu de combate. 

Kramer fue acusado de “homofobia interiorizada” por su primera novela, pero en The normal heart y Reports from the Holocaust cambia el tono por una denuncia personal. Él mismo no se consideraba un artista sino un luchador que utilizaba las palabras como armas de combate en una situación, los primeros momentos de la pandemia, en la que fue alabado y criticado casi a partes iguales. 

Criticó sin piedad la inacción de los políticos del momento ante una enfermedad que crecía de forma exponencial y ante la que solo había estigma y olvido. Aunque dado a la polémica y la paradoja, Kramer fue un guerrero incansable en una contienda contra la homofobia, la falta de atención en salud pública y el silencio en torno al sida. A él le debemos sentencias como: “Una de las lecciones más tristes que me ha enseñado esta pandemia es que el auténtico progresista heterosexual no es necesariamente amigo de la lesbiana o el gay. Luchara por los derechos raciales, por el derecho al aborto o porque la biblioteca Jefferson permanezca abierta siete días a la semana. Pero cuando se trata del homosexual siente nauseas. Intenta explicártelo, yo no puedo”.

‘La vida lenta’: la migración interna de Abdela Taïa

Por Eduardo Nabal La vida lenta es una de las novelas más accesibles del escritor marroquí afincado en Francia Abdela Taïa, uno de los nombres mas importantes de la literatura europea contemporánea. De nuevo, el autor hace un recorrido autobiográfico marcado por las heridas del pasado y por un presente que retrata con ritmo, mezclando … Sigue leyendo ‘La vida lenta’: la migración interna de Abdela Taïa

‘Frankisstein’ o el posthumano Prometeo de Jeanette Winterson

Por Eduardo Nabal Frankisstein, la última gran novela de Jeanette Winterson, es un brillante y complejo ejercicio de metaliteratura que engancha  al lector desde el comienzo en las redes de sus páginas. La autora empieza con la famosa reunión de talentos en ‘Villa Diodati’ donde Mary Shelley comenzó a idear su gran novela, adelantada a … Sigue leyendo ‘Frankisstein’ o el posthumano Prometeo de Jeanette Winterson

‘Un pájaro quemado vivo’ o la memoria histórica de Agustín Gómez Arcos

Por Eduardo Nabal Agustín Gómez Arcos, exiliado republicano en Francia, es uno de los mejores escritores de nuestra memoria histórica. Regresó a España en los años sesenta, donde vio coartada su libertad creativa, al tiempo que fue reconocido en varios países y traducido en diversas lenguas. No así en su lugar de nacimiento.  En Un … Sigue leyendo ‘Un pájaro quemado vivo’ o la memoria histórica de Agustín Gómez Arcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s