Marco Vidal traduce al movimiento ‘Nueva Poesía Social Búlgara’

Nuestra vida no es poesía

nuestros versos no son poesía

la poesía es algo distinto:

más parecido a la resistencia

mediocre es el tiempo

el miedo y el opio

mueven el progreso

la gente se pone 

el cinturón de seguridad

de los pensamientos

(permaneced tranquilos corderitos,

¡El lobo ya viene!

Mediocres son los estados

todo el mundo bajo control

y no de algún Dios 

sino de imbéciles magnates

en oriente y occidente

se compran y se venden vidas humanas

en nombre de la nación

se compra y se vende muerte,

se compra, se vende, se mata

en nombre del petróleo

y la sangre se vierte, el hambre asesina

pero todo está bajo control 

no hay quien llore 

no hay quien cante

mientras el mundo se derrumba.

No es tiempo de poesía

es tiempo de resistencia. 

Ileana Stayànova

Por Eduardo Nabal

El movimiento de ‘Nueva Poesía Social Búlgara’, nacido en el año 2016, se aleja de muchos cánones, entre ellos el del posmodernismo académico, para adentrarse en la reivindicación de autores y autoras frente a una lucha por una sociedad mejor, mostrando con lirismo pero sin concesiones sus fracturas, su dolor, su esperanza. 

Marco Vidal ha traducido de forma exquisita a una serie de poetas combativos en el libro Nueva Poesía Social, autoeditado por el propio movimiento y de distribución alternativa. De un retrato urbano de la clase obrera y su cotidianidad pasamos al intimismo, el homoerotismo y la búsqueda de la identidad en una sociedad desestructurada pero valiente, como la poesía de los diferentes autores, entre los que se incluye el propio Marco Vidal, sin desmerecer a los otros poetas ni sus intenciones de realismo mágico y permanentes intentos de huida de una realidad cruda. 

Destaca la desarmante sinceridad y los ataques al ‘establishement’ tanto político como artístico, buscando formas más depuradas de transmitir el sufrimiento y la autorealización de diversos personajes que transitan por diferentes parajes de Bulgaria. Del cemento a la luna, el libro pone rostro a los sectores mas desfavorecidos del sistema y también muestra el trabajo silenciado de las mujeres. 

Combinando lo grupal y lo íntimo, la lucha por la supervivencia y los encuentros fortuitos o las ilusiones perdidas, Nueva poesía social nos muestra un grupo de autores airados y, a la vez, rebosantes de talento, que nunca abandonan el escalpelo ni las instantáneas de paisajes urbanos y humanos de muy diferente índole. 

La nueva poesía social teje una arquitectura de lo urbano y de lo humano y atrapa al lector con su revolucionaria sinceridad y su vertiginosa carrera hacia el difícil sendero por  desnudar las realidades sociales y humanas.

23-O: Dos experiencias nómadas de la identidad

En el día de la Despatologización Trans, exponemos un par de experiencias y reflexiones sobre la posibilidad de un tránsito feliz como escudo contra las violencias sistémicas. Doris Alza, histórica activista de la Sierra de Cádiz, nos ofrece en su vídeo Yo tenía que ser niña el testimonio de un proceso de autodeterminación. Por su … Sigue leyendo 23-O: Dos experiencias nómadas de la identidad

‘Mariquita’ estrena en Cádiz su versión más ágil y desenfadada de la mano de Albanta

Por José García No es la primera vez que el desternillante texto Mariquita aparece ahoga en una cesta, del dramaturgo portuense Juan García Larrondo, es llevado a los escenarios, pero la versión que la compañía de teatro Albanta, dirigida por Pepe Bablé, ha estrenado este fin de semana en la Sala Central Lechera de Cádiz … Sigue leyendo ‘Mariquita’ estrena en Cádiz su versión más ágil y desenfadada de la mano de Albanta

Metalepsis y subjetividad: la astucia narrativa de ‘Maricón perdido’

Por José García La situación habitual en una narración ubica al narrador en un nivel distinto al de los personajes y los elementos del universo ficticio que está construyendo con su relato, por lo cual no existe la posibilidad de romper la subordinación o jerarquía entre estos y aquel. El mantenimiento de este orden de … Sigue leyendo Metalepsis y subjetividad: la astucia narrativa de ‘Maricón perdido’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s