Consulta la programación completa de Cádiz con Orgullo 2020

cuerposperifericosenred

La concejala de Feminismos y Lgtbiq+ del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, ha presentado esta mañana la programación institucional con motivo de la edición 2020 de ‘Cádiz con Orgullo’. Un evento condicionado por la pandemia del Covid 19 “a la que se han unido episodios de legtbiqfobia” y “una ultraderecha que quiere volvernos muchos años atrás”, señaló la edil, quien recordó que también hay muchas personas del colectivo lgtbiq+ que han perdido el empleo como consecuencia de esta circunstancia, o bien se han visto aisladas en sus casas, o bien encerradas con familias que no comprendían su identidad sexual.

De esta manera, la programación municipal, que este año ha debido prescindir de la fiesta y la manifestación, queda como sigue:

Del 22 al 28 de junio: Exposición virtual ‘Mi familia, mi orgullo’

Desde las redes sociales de la Fundación Municipal de la Mujer se realizará una muestra de la diversidad familiar, con el objeto de visibilizarla. Garrón recordó que “las redes familiares y los cuidados” han jugado un papel fundamental durante la pandemia.

Se pueden seguir enviando fotografías a través de un mensaje directo a la página de Facebook de la Fundación.

22 de junio: Izado de la bandera arco iris

A las 12 h. En la Plaza de Sevilla y en el cuarto mástil de la Casa Consistorial.

Aforo libre respetando la distancia social.

23 de junio: Premios de Memoria LGTBIQ+

A las 18 h., en el Salón de Plenos. Por invitación.

Este año se otorgará esta distinción a:

Juani Gámez Rivas, vecina de Cádiz que acumula entre sus méritos haber presentado en varias ediciones el Concurso de Drag Queens del Pópulo, que fue el embrión de la actual fiesta del Orgullo gaditano. Juani Gámez Rivas sigue comprometida con su ciudad a través de la labor que desarrolla actualmente en la Asociación Amigas del Sur.

Esperanza Moreno Hdez., activista, feminista, lesbiana, gaditana de origen y actual vecina de Arcos de la Frontera, con una importante experiencia en formación en la diversidad afectivo-sexual y de género.

Francisco Rubio, activista y empresario, propietario de uno de los locales de referencia para el colectivo lgtbiq en Cádiz, El Teniente Seblon, e impulsor fundamental de la fiesta del Orgullo en Cádiz.

Francisco Vázquez, catedrático de la Universidad de Cádiz y presidente del Centro Iberoamericano de Estudios Sexuales, por su ingente labor investigadora para recuperar la memoria de la comunidad lgtbiq.

24 de junio: Descubrimiento de la placa del Plan LGTBIQ+

A las 12 h., en la Plaza del Palillero. Aforo libre respetando la distancia social.

“Es una forma de decir al colectivo lgtbiq que la Fundación Municipal de la Mujer también es su casa”, apuntó Lorena Garrón.

25 de junio: Videocoloquio Entre dos aguas

A las 18 h., a través de la cuenta de Instagram de la Fundación Municipal de la Mujer. Con la participación de las activistas Lia García, de México, Begoña Sánchez, de Jerez, y Cindi González, de Canarias.

27 y 28 de junio: Iluminación de la fuente de la Plaza de Sevilla con los colores del arco iris

28 de junio: Especial ‘Cádiz con Orgullo’ en Onda Cádiz TV

A las 18.30 h. Con cantidad de ingredientes y sorpresas a lo largo de sus tres horas de duración que sería poco ético desvelar.

Fuera de la programación institucional

Fuera de la programación organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, los colectivos de la ciudad también tienen sus propuestas con nombre propio. Así, la joven asociación Aghois Lgtb+ Cádiz ha lanzado una campaña por las redes que nos recuerdan los años en que empezó a extenderse la idea del sexo seguro frente a la epidemia del sida y otras infecciones de transmisión sexual. Esta vez no es la transmisión sexual, sino la puramente casual, la que provoca las infecciones por Covid 19. Por eso Aghois ha lanzado la campaña Orgullo Seguro y ha realizado, a través de su taller textil, hasta más de cuarenta mascarillas con la bandera del arco iris que han sido distribuidas entre distintas asociaciones lgtbiq de la Bahía de Cádiz.

Por su parte, Cuerpos Periféricos en Red ha optado por el audiovisual en este edición del Orgullo gaditano marcado por la excepcionalidad, con la edición del vídeo conmemorativo de la revuelta de Stonewall In the beginnings, this pride was a riot..., con guion y realización de Eduardo Nabal y José García. Asimismo, y en coproducción con Telón Inclusión, se publicará un video poemario lésbico, con textos en prosa poética que serán traducidos al lenguaje de signos por su propia autora, Marissa Greco, y que será declamado por las actrices gaditanas Xiomara Sáez y Rosama Grimaldi.

Narrativa trans: ‘Las malas’, de Camila Sosa Villada

Por Eduardo Nabal La publicación de la espléndida novela, llena de elementos autobiográficos, Las malas nos pone frente a la valentía y la trayectoria, entre la creación y la reivindicación, de su autora, Camila Sosa Villada. La novelista, mujer transgénero, nacida en  un pueblo cercano a la ciudad argentina de Córdoba, nos acerca, con fluidez … Sigue leyendo Narrativa trans: ‘Las malas’, de Camila Sosa Villada

El retorno de ‘la política sexual’ de Kate Millet

Por Eduardo Nabal En su breve pero documentado estudio La política sexual en Kate Millet Silvia López nos pone frente a uno de los nombres más significativos y polémicos del feminismo estadounidense de los años 70. Década de lucha y controversia que se abre con la publicación de Política sexual, su estudio teórico más amplio, … Sigue leyendo El retorno de ‘la política sexual’ de Kate Millet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s