‘Sin miedo’, el último alegato de Butler contra la violencia sistémica

Por Eduardo Nabal

En su último libro, Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy, uno de los más accesibles y comprometidos de la autora, Judith Butler comienza reflexionando sobre las formas de resistencia pacífica a la violencia institucional, teniendo en cuenta el olvido del que son objeto las poblaciones migrantes, sin papeles, los y las trans en muchos países, y todos/as aquellos que son expulsados de la esfera del reconocimiento público. 

Butler pone en cuestión la neutralidad de las instituciones y, a la vez, se hace eco de la derechización de muchas naciones, una reacción conservadora imbuida en un patriotismo paranoide donde “el otro” siempre debe ser aniquilado. La resistencia y las diferentes formas de habla y protesta (de la PAH en Barcelona a los llamamientos a la memoria histórica en Chile o Argentina) son analizadas de forma brillante por la autora, que se traslada a diferentes lugares del mapa para mostrar el avance de la “derecha revisionista” y su amenaza sobre los logros y conquistas de las posiciones progresistas. 

Analiza el poder y la performatividad de las posiciones insumisas frente a los ejes de poder, como la asamblea, pero también aquellas que surgen de nuestra propia rabia, como la risa y el llanto, frente a los efectos del totalitarismo y la imaginación neoliberal. 

Posteriormente, también reivindica el papel de las humanidades frente a los continuados ataques de los grupos religiosos contra lo que llaman “ideología de género”, ataques que solo buscan anular las conquistas y libertades conseguidas por el colectivo LGTBQ, dentro y fuera de la universidad. Butler se hace muchas preguntas pero también da respuestas sobre la reformulación de la ‘democracia radical’ y también sobre la necesidad de una academia más permeable y receptiva a las realidades de otras culturas, eliminando cualquier tipo de ombliguismo o nacionalismo supremacista. 

Sin miedo es un libro ameno y apasionado, sin renunciar al rigor característico de su autora, pero donde prosigue con intensidad su nuevo periplo por la política internacional y el significado social de la protesta, los cuerpos que se manifiestan en la calle y las diferentes alianzas que la izquierda puede tejer frente al avance de los gobiernos retrógrados. 

Levanten nalgas. Hacia una perspectiva marica de la insumisión a la mili

Este ensayo, con muy ligeras rectificaciones, fue autopublicado por La Radical Gai de Madrid y la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE) en el primer lustro de la pasada década de los noventa, cuando miles de jóvenes seguíamos siendo llamados a filas para cumplir el servicio militar obligatorio y una parte … Sigue leyendo Levanten nalgas. Hacia una perspectiva marica de la insumisión a la mili

Las reinas de Inglaterra

Por Eduardo Nabal Sin caer en exageraciones, ni los gobiernos ni la monarquia inglesas han hecho mucho por los derechos de la llamada comunidad LGTBIQ. La homosexualidad no se despenalizó hasta bien entrados los años 60 y son famosos los artistas y escritores represaliados por las leyes vigentes, de Oscar Wilde a Alan Turing, sin … Sigue leyendo Las reinas de Inglaterra

‘Imaginario’ y otros poemas conceptuales de Mario Torti

Imaginario La gente mal educadame pregunta porque soy así. No entiendo bien la pregunta,puedo ser y hacer muchas cosas.Si me interesara esa persona(que nunca es el caso)quizás le explicaría que ningúnser humano es igual a otro.Lo que me hace ser felizposiblemente no se reflejeen su imaginario.   Lo único seguro en esta vidaes que todes … Sigue leyendo ‘Imaginario’ y otros poemas conceptuales de Mario Torti

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s