‘En la Tierra somos fugazmente grandiosos’: la encrucijada de la vida

Por Eduardo Nabal

Nacido en una granja de Ho Chi Min, en el corazón entonces herido de Vietnam, el joven escritor Ocean Vuong ha sorprendido al panorama literario internacional con su primera novela, que a modo de carta a su madre y autobiografía de su adolescencia, logra introducirnos de lleno y con envidiable pericia en los sentimientos de un joven apodado “perro pequeño”, que ahora estudia en el estado de Virginia pero no olvida esos días en los que sobrevivió y amó en su lugar de nacimiento. 

El protagonista de En la tierra somos fugazmente grandiosos es un joven, a la vez tierno y arrojado, que trata de contar los meandros del pasado y el presente a una madre que tuvo que renunciar a aprender a leer entre otras razones por la invasión imperialista de EEUU sobre Vietnam, que tuvo lugar cuando el protagonista era solo un niño y de la que sólo guarda leves recuerdos fotográficos. 

Con una prosa ágil y exquisita, el autor nos va presentando a los personajes de su familia vietnamita, su madre, que regenta un salón de belleza, su padre, su hermana, su abuela, que huyó con motivo de la guerra para casarse con Paul, un algo prepotente marine estadounidense, en un libro donde algunos de los personajes tienen peculiares problemas con el idioma 

La sombra del militarismo va a pesar sobre la conciencia de algunos personajes, aunque ya atisbamos un renacer humano y cultural en las entrañas de un país sacudido por la avaricia de las potencias imperialistas y donde el joven narrador debe amar en secreto al variable Mark, compañero sentimental y de aventuras sexuales descritas sin tapujos y con un meditado erotismo, un romance tempestuoso con un joven que acabará aniquilado por el efecto de la heroína. 

El joven estudioso, ya desde una universidad de Virginia, trata de recomponer todas las piezas de su trayecto iniciático, logrando una de las novelas más sensibles e hipnóticas de los últimos tiempos, donde se percibe tanto la sensualidad en el momento de la recogida de la caña de azúcar como los extraños cambios de humor de esa madre que lo ama pero no llega a comprenderlo del todo. 

Con una exquisita mezcla de soltura y prosa poética, el autor nos introduce en el corazón de un Vietnam ya colonizado por los llamados “avances occidentales” y mira hacía atrás sin ira pero sin tapujos, hurgando en un pasado donde se mezcla el drama familiar, la historia de amor quebrada, las situaciones humorísticas y la narrativa de iniciación, con inteligentes apuntes sobre un racismo sutil y una búsqueda perpetua, desde el cruce cultural, de una identidad propia. 

El libro se cierra con la muerte de su abuela Lan, que lo vuelve a reunir con los suyos en un Vietnam que ya no reconoce de la misma forma, pero donde permanecen hondos recuerdos y entrañables fisuras que conformaron su personalidad, a la vez introspectiva y errabunda. 

Con solo veintiocho años Ocean Vuong consigue una de las novelas más ágiles, profundas y hermosas de estos tiempos, con claros apuntes sociales sobre la inmigración, la homofobia y la necesidad de afrontar el desafío del tránsito de cara a la supervivencia. Vuong mezcla en su cálida prosa la pasión encendida con la más refinada ironía para acercarse, de forma sensitiva, a esos seres, lugares y momentos claves de una vida en la encrucijada.

Últimas entradas del blog

‘Lo que te pertenece’, el amante búlgaro de Garth Greenwell

Por Eduardo Nabal Llena de matices autobiográficos y mezclando el choque entre dos culturas y varias formas de ver el mundo, la primera gran novela, y la puesta de largo como escritor, del también poeta Garth Greenwell ,encuentra su origen en una breve novela titulada Mirko, donde hace por primera vez referencia a ese personaje … Sigue leyendo ‘Lo que te pertenece’, el amante búlgaro de Garth Greenwell

María Castejón: “el ama de casa española nunca ha interesado ni al cine ni al feminismo”

Por Eduardo Nabal María Castejón Leorza es profesora, historiadora, programadora y crítica de cine. Recientemente ha publicado la obra ensayística Rebeldes y Peligrosas de Cine. EDUARDO NABAL.- Rebeldes y peligrosas en el cine nos muestra, de entrada, dos cosas: tu cinefilia nata y tu compromiso militante con el feminismo ¿Crees que el placer y el peligro … Sigue leyendo María Castejón: “el ama de casa española nunca ha interesado ni al cine ni al feminismo”

‘La séptima función del lenguaje’ o el asesinato de Roland Barthes

Por Eduardo Nabal Tras su alabado debut con su novela histórica HHhH, sobre el fantasma del nazismo en Europa, Laurent Binet vuelve a demostrar con La séptima función del lenguaje no sólo que es uno de los narradores más hábiles de la literatura francesa contemporánea, sino también su amplio bagaje cultural, que no entorpecen el … Sigue leyendo ‘La séptima función del lenguaje’ o el asesinato de Roland Barthes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s