‘Apuntes de un cocodrilo’: una diatriba contra la uniformidad

Por Eduardo Nabal

La extraña y perturbadora novela de la joven escritora taiwanesa Qui Miaojin, nacida en 1969, se ha convertido ya en un ‘clásico de culto’ en la literatura lésbica de otras latitudes, donde la homosexualidad ha sido despenalizada hace no tanto tiempo, pero sigue siendo, por lo general, mal vista por la sociedad en general. 

La narración nos acerca al complejo y caleidoscópico trayecto de Lazi, la narradora, que vive diferentes historias de amor y desamor con mujeres a lo largo de su periplo universitario, un rito de paso de la escuela secundaria a la educación superior en el que vemos, con su comportamiento noctambulo y sus impulsos antisociales, que no nos encontramos ante una muchacha corriente. 

A pesar de su tono de fábula, sus coqueteos con la ciencia-ficción y su herencia del cine experimental (Jarman) esta novelas -donde se mezclan las cartas de despedida, los reencuentros y las peticiones de ayuda- desestabiliza, desde su cultura iconoclasta, las categorías establecidas de sexo/género, a través de una serie de personajes que se entrecruzan pero deja el sabor de una honda tristeza, como esos pasajeros arrebatos de desesperación y ensimismamiento que acosan a la mente, a la vez lúcida y alucinada, de su protagonista. 

Marcada por el recuerdo de su primer amor, dispuesta a aventurarse en los misterios de la sexualidad, pero incapaz de retener a todos aquellos y aquellas con los que convive, de un modo u otro, Lazi tiene una visión cáustica y pesimista del mundo en el que habita y ha interiorizado, sin quererlo, muchas de sus cortapisas, barreras y tabúes todavía vigentes. El transcurso de la acción, donde se omiten los atisbos de esteticismo, se ve interrumpido por la fantástica irrupción de una nueva raza de seres, esos ‘cocodrilos’ de mente privilegiada y extraño origen, que son señalados y a la vez admirados como rarezas en una sociedad temerosa de todo aquello que se aparta de la uniformidad. 

La protagonista femenina no escatima detalles lúdicos y poéticos en su descripción de los cuerpos, las mentes atormentadas, los deseos insatisfechos y las ideas de suicidio o ‘automutilación’ de esas criaturas que forman parte de su devenir por un paraje hecho para los triunfadores, y, que, a menudo, se olvida o ningunea a sus excepciones más preciadas. 

A pesar de que se suman las historias de amor entre hombres y, sobre todo, entre mujeres jóvenes, el libro destila un romanticismo fatalista, una variada herencia literaria, una mezcla de acción trepidante y ráfagas de esa honda melancolía en la que vive sumida, dubitativa y adormecida Lazi, recorriendo los lugares más variados y estrambóticos de la ciudad de Taipéi, que sirve como permanente telón de fondo a una historia sobre la imposibilidad de hacer durar la belleza, la amistad, la empatía, la fidelidad, las raíces y, sobre todo, el amor … Un periplo amargo que no deja de contener un airado grito de rebeldía, una enconada  ansia de libertad y un hondo humanismo contra los moldes de género establecidos, a la vez que una descripción entre sórdida y alucinada de un núcleo vital hecho de pequeñas y grandes soledades.

Últimas entradas del blog

‘¿Y tú qué miras?’, la biografía irremplazable de Gabourey Sidibe

Por Eduardo Nabal En su delicioso, ágil, a ratos descarado y de desarmante sinceridad libro autobiográfico ¿Y tú que miras? nos acercamos a la joven que protagonizó el filme Precious, del muy desigual, aunque, casi siempre, bienitencionado realizador Lee Daniels, sobre una adolescente negra, maltratada, obesa, con VIH y una suerte de empoderamiento a medias. … Sigue leyendo ‘¿Y tú qué miras?’, la biografía irremplazable de Gabourey Sidibe

El hombre fatal. Algunos apuntes

Por Eduardo Nabal Aunque la idea de aproximarse a una figura tan difusa y escurridiza como la del “hombre fatal” es casi irresistible obliga, de entrada, a algo muy molesto para el que lo escribe y para el que lo lee: explicar de “lo que no quieres hablar, explicar…. No podemos considerar alegramente al “hombre … Sigue leyendo El hombre fatal. Algunos apuntes

‘El perfume de las flores de noche’, la última gran novela de Leila Slimani

Por Eduardo Nabal Con una vasta herencia cultural y una prosa límpida y fluida, como en casi todas sus novelas, la escritora francesa, de origen marroquí, Leila Slimani nos regala un breve, conciso pero intenso periplo interior, algo que empieza siendo una reflexión sobre la necesidad del aislamiento para poder escribir y se acaba convirtiendo, … Sigue leyendo ‘El perfume de las flores de noche’, la última gran novela de Leila Slimani

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s