‘Falling’, la fábula generacional de Vigo Mortensen


Por Eduardo Nabal

La opera primera como realizador del célebre actor Viggo Mortensen tal vez no sea una película perfecta, pero si es un filme valiente y con memorables ráfagas de intensidad, debido a la mezcla de crudeza y poesía que desprenden sus imágenes y, sobre todo, a la colosal interpretación de Lance Henriksen como Willis, el huraño y, por momentos, insufrible anciano padre de ese piloto de aviación casado con otro hombre que encarna, con contención y sutileza, el propio realizador. 

La película funde dos tiempos y también dos espacios políticos, el de la Norteamérica salvaje y reaccionaria y la del intento por la renovación y la buena acogida de los valores sensibles, encarnada por la pareja masculina y esa hermana, superada por los desaires de su padre, a la que da vida con intensidad Laura Linney. 

Falling mezcla el drama intimista con la comedia negra, lo anárquico con lo desesperante, la naturaleza con la búsqueda de un apartamento en la ciudad, pero es, sobre todo, la descripción de la difícil relación entre un padre misógino, homófobo, racista y anclado en los viejos esquemas y un hijo gay, sensible y que recuerda el amargo momento en el que sus progenitores se separaron de forma brusca y trágica. 

Mortensen demuestra un sobrado dominio del lenguaje narrativo, aunque el filme, con claros matices personales, tiene, en algunos momentos, el aire de un drama teatral apoyado en diálogos incisivos, inteligentes o lapidarios puestos en boca de uno de los ancianos más imposibles y desconcertantes del cine reciente. 

Entre la sordidez de las relaciones actuales entre los personajes en declive, el realizador y guionista introduce momentos que ambivalencia y lirismo, arropados con una exquisita fotografía de Marcel Zyskind y una ajustada partitura del propio Mortensen, que pasa de la fábula generacional al melodrama sin dejar de transitar la comedia de costumbres y la visión, no siempre halagüeña, de la vida estadounidense, incapaz de salvarse de sus propios fantasmas. “

Falling es una más que curiosa opera primera, es el debut de un actor que aporta su propia visión de la autodestrucción de una familia y el coraje de unos supervivientes emocionales filmada con empuje y aliento, con diálogos penetrantes y una mezcla de crueldad y acidez que no excluyen los instantes en los que los personajes se contradicen a sí mismos, dando ráfagas de humanismo a su negra historia de un clan en descomposición, que ya llevaba en su origen la semilla de ese relativo caos que ahora se ha adueñado de sus vidas.

Últimas entradas del blog

‘Roja catedral’: el ‘tiempo espiral’ de Gloria Fortún

Por Juan Argelina Dice Gloria ´Cielo Lengua de Plata´ Fortún que la escritura brota como la crema de una manga pastelera cuando decimos la verdad. Y es así como las palabras más sinceras van surgiendo tras la lectura de su Roja catedral, que no es otra cosa que su propio corazón, donde hay sitio para muchas cosas, para mucha … Sigue leyendo ‘Roja catedral’: el ‘tiempo espiral’ de Gloria Fortún

Mónica Redondo: «El Orgullo Crítico habla desde la multiplicidad de identidades disidentes pero no se queda en lo identitario»

Por Eduardo Nabal De Mónica Redondo, también conocida como Monik Round, se podría decir, por ejemplo, que es activista ciclobollera, transmaricabollo, profesora de Matemáticas, pero es mejor que se presente ella misma. EDUARDO NABAL.- Si no es demasiada injerencia, ¿nos puedes hablar un poco de tu trayectoria política? Porque tal vez eso explique por qué … Sigue leyendo Mónica Redondo: «El Orgullo Crítico habla desde la multiplicidad de identidades disidentes pero no se queda en lo identitario»

David Cronenberg: el cuerpo como productor de significantes

Por Eduardo Nabal Muchas etiquetas han llovido sobre el director candiende, David Cronenberg, de larga y desigual trayectoria, que con este Premio Donosti al menos obtiene parte de reconocimiento de su importancia resignifcativa dentro del llamado cine contemporáneo. Del gore a la filosofía, de la fotografía en blanco y negro al cine en todo color, Cronenberg … Sigue leyendo David Cronenberg: el cuerpo como productor de significantes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s