‘La facultad de los sueños’, Valerie Solanas contra el American dream

Por Eduardo Nabal

Nacida en Estocolmo en el año 1972, la novelista y dramaturga Sara Stridberg ha conseguido con La facultad de los sueños, que lleva el subtítulo de Anexo a una teoría sexual, mucho más que una singular aproximación biográfica al periplo vital y mental de la controvertida Valerie Solanas, autora del célebre manifiesto S.C.U.M y famosa en todo el mundo por disparar a bocajarro contra el artista plástico Andy Warhol en 1968. 

La facultad de los sueños, su último libro, es una suerte de inmersión potente, poética, subyugante y narrativamente osada en una época y unos personajes que marcaron el devenir de EE.UU. y los cambios en los senderos del pensamiento feminista a lo largo de varias décadas. Mezclando la novela sensible con el diálogo incisivo y provocador, Stridberg ha conseguido una de las descripciones más hermosas de una vida marcada por la sordidez, los abusos, los interrogatorios y las entradas y salidas en los sanatorios psiquiátricos. 

La autora desorganiza su visión caleidoscópica de una Valerie Solanas que transita de la muerte a los momentos claves de su vida y la une y desune con aquellos seres y momentos históricos que fueron relevantes no sólo en su vida, sino en la de todo un sector marginal, desposeído, pero, a su manera, visionario, de una sociedad que se mueve entre la opulencia, la estupidez y la decrepitud. 

Nos encontramos ante una novela valiente, con un vocabulario riquísimo y una gran capacidad para entrar y salir de las mentes de sus criaturas y para transitar del guion teatral a la descripción lírica de paisajes y personajes, que adquieren el estatus de símbolos en el extraño y perturbador discurrir de una narración imparable, en la que la autora acaba lanzando más preguntas que dando respuestas, igual que su protagonista femenina, de carácter cambiante y lengua viperina. 

El amor por Dorothy, su madre, por una colega ejecutada en prisión, los experimentos de Solanas para demostrar que la presencia del sexo masculino es prescindible, y su desilusión con el falso oropel de la ‘Factory’ de Warhol y Morrisay están presentes, pero nunca donde y cuando esperamos, sino de aquella forma en el que el lector no pierde una conexión profunda e hipnótica con su audacia lingüística, su franqueza sexual y su absoluta falta de tabúes. 

La facultad de los sueños fue considerada como una de las mejores novelas nórdicas del año 2019 e, interese o no, la dimensión personal y política de su protagonista femenina es una mágica y original inmersión en varias generaciones y en fantasmas como la autodestrucción, el mesianismo, el desequilibrio y un épico resurgir. Un libro lleno de imágenes potentes, palabras malsonantes, poesía rabiosa y delicada forma de hurgar en las heridas de muchas generaciones de mujeres sometidas a la violencia o el olvido. 

Escrito por una intrépida e iconoclasta escritora sueca nos encontramos, en definitiva, con  una aproximación a la vez mágica e irreverente al lado oscuro del llamado ‘sueño americano’.  La, a la vez, reconocida y controvertida autora sueca causó no poca conmoción cuando quiso llevar a los escenarios su obra teatral Valerie Solanas presidenta de los Estados Unidos y su última novela, mezclando magia e impudor, es una visión desbordante en la que se deshace y se recompone del legado sociohistórico de un periodo cultural de importancia crucial. 

Últimas entradas del blog

Quien más me ama y otros poemas entre Narciso y la otra

Por Marina Torti Quien más me ama Crezco tras mi letargo,me elevo tirando de esas cadenasque me anclaban al pasado.Algunas escriben sobre el amor,otras para saber quiénes son. Yo me regodeo en mí serno encuentro un tema más interesante.La palabra narcisista se vuelvepequeña entre mis manos.No hay ser más bello,incoherente, nefasto a vecespara sus pensamientos. … Sigue leyendo Quien más me ama y otros poemas entre Narciso y la otra

‘Fiebre’, los animales pequeños también tienen estrategias de defensa

Por Eduardo Nabal A pesar de la prosa tersa, dinámica y, en ocasiones, mordaz del joven milanés Jonnathan Bazzi su primer libro, Fiebre– que ha sorprendido ha público y crítica quedando finalista del Premio Strega-, valiente y luminoso, no es, en muchos aspectos, un libro cómodo. Una autobiografía en dos tiempos: el descubrimiento de su … Sigue leyendo ‘Fiebre’, los animales pequeños también tienen estrategias de defensa

La envolvente e iconoclasta prosa de Teresa Moure: una gallega universal

Por Eduardo Nabal En la actualidad Teresa Moure es conocida sobre todo por su extraordinario y premiado libro Hierba mora, donde mezcla algunos de sus ingredientes favoritos como la intrahistoria, la voz femenina y feminista, el poder sanador de las hierbas y otros elementos naturales desconocidos, con una mezcla de sabia ironía y cálido humanismo.  … Sigue leyendo La envolvente e iconoclasta prosa de Teresa Moure: una gallega universal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s