Nace el colectivo literario ‘X.Calleja’ con su reinvención de ‘Martes de Carnaval’

cuerposperifericosenred

El colectivo literario X.Calleja ha nacido en Cádiz a modo de comando clandestino, cual amor que no osa decir su nombre, para retrotraernos en su primer relato, Un martes de Carnaval, al periodo de la gripe española, cuando el gobernador civil de la provincia en 1919, José Bono, prohibió las fiestas de Carnaval para garantizar “los altos intereses del orden, disciplina de las costumbres y de la salubridad pública”.

Como es un comando clandestino no hemos podido contactar con él para interrogarlo sobre algunas cuestiones de interés. Y hemos tenido que conformarnos con un x.callejaleaks que nos ha filtrado anónimamente en el guasa de la editorial este maravilloso primer texto que parece evocar la trilogía esperpéntica de Ramón María del Valle-Inclán, quien por cierto también estuvo confinado durante la epidemia de gripe española a comienzos del siglo XX, circunstancia que le sirvió para escribir Luces de Bohemia, obra cumbre del teatro expresionista europeo.

Esperamos que con, con estos ingredientes de cocción, os resulte interesante este Un martes de Carnaval que nos regala el colectivo X.Callleja, y que podéis leer y descargar en PDF en el siguiente enlace:

https://xcalleja.wordpress.com/2021/01/27/un-martes-de-carnaval/#more-268

Últimas entradas del blog

‘Mariquita’ estrena en Cádiz su versión más ágil y desenfadada de la mano de Albanta

Por José García No es la primera vez que el desternillante texto Mariquita aparece ahoga en una cesta, del dramaturgo portuense Juan García Larrondo, es llevado a los escenarios, pero la versión que la compañía de teatro Albanta, dirigida por Pepe Bablé, ha estrenado este fin de semana en la Sala Central Lechera de Cádiz … Sigue leyendo ‘Mariquita’ estrena en Cádiz su versión más ágil y desenfadada de la mano de Albanta

Metalepsis y subjetividad: la astucia narrativa de ‘Maricón perdido’

Por José García La situación habitual en una narración ubica al narrador en un nivel distinto al de los personajes y los elementos del universo ficticio que está construyendo con su relato, por lo cual no existe la posibilidad de romper la subordinación o jerarquía entre estos y aquel. El mantenimiento de este orden de … Sigue leyendo Metalepsis y subjetividad: la astucia narrativa de ‘Maricón perdido’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s