Nace el colectivo literario ‘X.Calleja’ con su reinvención de ‘Martes de Carnaval’

cuerposperifericosenred

El colectivo literario X.Calleja ha nacido en Cádiz a modo de comando clandestino, cual amor que no osa decir su nombre, para retrotraernos en su primer relato, Un martes de Carnaval, al periodo de la gripe española, cuando el gobernador civil de la provincia en 1919, José Bono, prohibió las fiestas de Carnaval para garantizar «los altos intereses del orden, disciplina de las costumbres y de la salubridad pública”.

Como es un comando clandestino no hemos podido contactar con él para interrogarlo sobre algunas cuestiones de interés. Y hemos tenido que conformarnos con un x.callejaleaks que nos ha filtrado anónimamente en el guasa de la editorial este maravilloso primer texto que parece evocar la trilogía esperpéntica de Ramón María del Valle-Inclán, quien por cierto también estuvo confinado durante la epidemia de gripe española a comienzos del siglo XX, circunstancia que le sirvió para escribir Luces de Bohemia, obra cumbre del teatro expresionista europeo.

Esperamos que con, con estos ingredientes de cocción, os resulte interesante este Un martes de Carnaval que nos regala el colectivo X.Callleja, y que podéis leer y descargar en PDF en el siguiente enlace:

https://xcalleja.wordpress.com/2021/01/27/un-martes-de-carnaval/#more-268

Últimas entradas del blog

La presunción holgazana. Memoria de un hombre trans en un día histórico

Escribo estas palabras de madrugada, en un aeropuerto de vuelta a la tierra donde mi familia materna me ha visto crecer, donde mi abuela me intentaba poner de pequeño, sin mucho éxito, unas bragas tejidas con todo su cariño. Isa me llamaban porque nací con vagina y de paso con los órganos internos cambiados. A…

Eduardo Nabal y Juan Argelina: «Uno de nuestros propósitos era deconstruir el silencio»

Eduardo Nabal y Juan Argelina nos proponen un «un viaje común, tan apasionante como accidentado, a través de las subculturas que están haciendo desarrollar la herejía queer y repensando la historia de la cultura desde los márgenes que escapan al canon», a través de su última obra conjunta, ‘Voces transgresoras. Una memoria queer de la…

‘Lemebel’, de Joanna Reposi, el biopic ineludible de un guerrillero con tacones

¿Cómo montar el legado de toda una vida en el carro de un proyector de diapositivas? Con esta escena empieza la película documental de la cineasta chilena Joanna Reposi sobre la vida, obra y herencia política del escritor y performer de la misma nacionalidad, Pedro Lemebel, una de esas referencias imprescindibles para entender el activismo…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: