‘Niñas, mujeres y otras’: alteridades múltiples

Por Eduardo Nabal

Comprometida con la causa racial , dinámica y combativa en asuntos de sexualidad y diversidad genérica, Bernardine Evaristo es una autora original y prolífica con una gran capacidad de seducción, aunque tal vez esta gran novela Niña, mujeres y otras sea tan brillante como demasiado ambiciosa, dejando demasiados cabos sueltos en su dinámico periplo por las razas, los países, las ciudades, los sexos, las formas de expresión artística y, sobre todo, la lucha por la supervivencia, a través de los tiempos, en un mundo blanco y heteropatriarcal en el que viven insertos sus innumerables personajes. 

Con una prosa fluida, rica, mágica e irreverente, una vasta cultura popular y un enorme registro para ubicar y redefinir a sus criaturas, Niña, mujer y otras nos acerca a varias jóvenes y no tan jóvenes mujeres unidas por la disidencia racial, sexual, su pensamiento iconoclasta, sus encontronazos sociales con el mundo en que habitaron y su voluntad de supervivencia. 

Con un estilo muy personal, que se salta los semáforos de la gramática habitual y funde también la poesía y la prosa, el humor y el drama, Evaristo ha conseguido un hechizante mosaico sociohistórico por el que desfilan las vidas más diversas en unos tiempos renovados, pero sin el olvido de unos orígenes y unos tiempos de esclavitud y estigma que resurgen al final del relato.

Lesboerotismo, transgenerismo, mentes atormentadas, amores pasajeros, fina ironía, personajes encantadores y, también, odiosos trepas tienen cabida en un periplo inmenso e intergeneracional, donde el uso fresco del lenguaje nos lleva, sin complejos, a las verdaderas protagonistas de las modernas teorías sobre el género. 

Mezclando belleza, crueldad, cinismo y estilización, la autora nos va presentando a una serie de personajes, preferiblemente femeninos (sin aceptar la inmutabilidad de esta categoría) que viven, cada uno a su modo, un pedazo de desazón y redención, de temor y empoderamiento, de dudas y posicionamientos ante los discursos que pretenden sujetarlas a parámetros que ellas no cesan de cuestionar. 

Madres e hijas malavenidas, parejas que se deshacen, la conciencia del poscolonialismo, los fantasmas del Londres actual, las decepcionantes universidades estadounidenses y otros muchos lugares son el punto de partida y llegada de una novela a la vez hipnótica y excesiva, un testimonio monumental cuya rabiosa actualidad nos deja perplejos y perplejas. Estamos ante un libro de profundo calado sociológico y variedad insondable, a la vez rabiosamente actual y profundamente testimonial, que recoge los senderos emprendidos por muchas personas en un mundo en crisis.

Últimas entradas del blog

La presunción holgazana. Memoria de un hombre trans en un día histórico

Escribo estas palabras de madrugada, en un aeropuerto de vuelta a la tierra donde mi familia materna me ha visto crecer, donde mi abuela me intentaba poner de pequeño, sin mucho éxito, unas bragas tejidas con todo su cariño. Isa me llamaban porque nací con vagina y de paso con los órganos internos cambiados. A…

Eduardo Nabal y Juan Argelina: «Uno de nuestros propósitos era deconstruir el silencio»

Eduardo Nabal y Juan Argelina nos proponen un «un viaje común, tan apasionante como accidentado, a través de las subculturas que están haciendo desarrollar la herejía queer y repensando la historia de la cultura desde los márgenes que escapan al canon», a través de su última obra conjunta, ‘Voces transgresoras. Una memoria queer de la…

‘Lemebel’, de Joanna Reposi, el biopic ineludible de un guerrillero con tacones

¿Cómo montar el legado de toda una vida en el carro de un proyector de diapositivas? Con esta escena empieza la película documental de la cineasta chilena Joanna Reposi sobre la vida, obra y herencia política del escritor y performer de la misma nacionalidad, Pedro Lemebel, una de esas referencias imprescindibles para entender el activismo…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: