‘Niñas, mujeres y otras’: alteridades múltiples

Por Eduardo Nabal

Comprometida con la causa racial , dinámica y combativa en asuntos de sexualidad y diversidad genérica, Bernardine Evaristo es una autora original y prolífica con una gran capacidad de seducción, aunque tal vez esta gran novela Niña, mujeres y otras sea tan brillante como demasiado ambiciosa, dejando demasiados cabos sueltos en su dinámico periplo por las razas, los países, las ciudades, los sexos, las formas de expresión artística y, sobre todo, la lucha por la supervivencia, a través de los tiempos, en un mundo blanco y heteropatriarcal en el que viven insertos sus innumerables personajes. 

Con una prosa fluida, rica, mágica e irreverente, una vasta cultura popular y un enorme registro para ubicar y redefinir a sus criaturas, Niña, mujer y otras nos acerca a varias jóvenes y no tan jóvenes mujeres unidas por la disidencia racial, sexual, su pensamiento iconoclasta, sus encontronazos sociales con el mundo en que habitaron y su voluntad de supervivencia. 

Con un estilo muy personal, que se salta los semáforos de la gramática habitual y funde también la poesía y la prosa, el humor y el drama, Evaristo ha conseguido un hechizante mosaico sociohistórico por el que desfilan las vidas más diversas en unos tiempos renovados, pero sin el olvido de unos orígenes y unos tiempos de esclavitud y estigma que resurgen al final del relato.

Lesboerotismo, transgenerismo, mentes atormentadas, amores pasajeros, fina ironía, personajes encantadores y, también, odiosos trepas tienen cabida en un periplo inmenso e intergeneracional, donde el uso fresco del lenguaje nos lleva, sin complejos, a las verdaderas protagonistas de las modernas teorías sobre el género. 

Mezclando belleza, crueldad, cinismo y estilización, la autora nos va presentando a una serie de personajes, preferiblemente femeninos (sin aceptar la inmutabilidad de esta categoría) que viven, cada uno a su modo, un pedazo de desazón y redención, de temor y empoderamiento, de dudas y posicionamientos ante los discursos que pretenden sujetarlas a parámetros que ellas no cesan de cuestionar. 

Madres e hijas malavenidas, parejas que se deshacen, la conciencia del poscolonialismo, los fantasmas del Londres actual, las decepcionantes universidades estadounidenses y otros muchos lugares son el punto de partida y llegada de una novela a la vez hipnótica y excesiva, un testimonio monumental cuya rabiosa actualidad nos deja perplejos y perplejas. Estamos ante un libro de profundo calado sociológico y variedad insondable, a la vez rabiosamente actual y profundamente testimonial, que recoge los senderos emprendidos por muchas personas en un mundo en crisis.

Últimas entradas del blog

‘¿Y tú qué miras?’, la biografía irremplazable de Gabourey Sidibe

Por Eduardo Nabal En su delicioso, ágil, a ratos descarado y de desarmante sinceridad libro autobiográfico ¿Y tú que miras? nos acercamos a la joven que protagonizó el filme Precious, del muy desigual, aunque, casi siempre, bienitencionado realizador Lee Daniels, sobre una adolescente negra, maltratada, obesa, con VIH y una suerte de empoderamiento a medias. … Sigue leyendo ‘¿Y tú qué miras?’, la biografía irremplazable de Gabourey Sidibe

El hombre fatal. Algunos apuntes

Por Eduardo Nabal Aunque la idea de aproximarse a una figura tan difusa y escurridiza como la del “hombre fatal” es casi irresistible obliga, de entrada, a algo muy molesto para el que lo escribe y para el que lo lee: explicar de “lo que no quieres hablar, explicar…. No podemos considerar alegramente al “hombre … Sigue leyendo El hombre fatal. Algunos apuntes

‘El perfume de las flores de noche’, la última gran novela de Leila Slimani

Por Eduardo Nabal Con una vasta herencia cultural y una prosa límpida y fluida, como en casi todas sus novelas, la escritora francesa, de origen marroquí, Leila Slimani nos regala un breve, conciso pero intenso periplo interior, algo que empieza siendo una reflexión sobre la necesidad del aislamiento para poder escribir y se acaba convirtiendo, … Sigue leyendo ‘El perfume de las flores de noche’, la última gran novela de Leila Slimani

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s