‘La vida por delante’

La sororidad de los cuerpos subalternos

Por Eduardo Nabal

Inspirándose en una singular novela de Roman Gary, y apoyada en la presencia de la mítica estrella italiana Sofia Loren dando vida con emocional convicción al papel Mama Rosa, el realizador italiano Edoardo Ponti sabe manejar a la perfección en La vida por delante los elementos de comedia social y melodrama intimista, logrando una, algo tramposa, pero, a ratos inteligente y bellamente rodada, reflexión sobre los abusos del poder en el pasado y el presente. 

En la costa italiana vive una exprostituta, superviviente del campo de concentración de Auschwitz, que acoge en su cálido hogar a dos muchachos de diferentes culturas y procedencias geográficas, todas marcadas por el fantasma de la inmigración, la intolerancia religiosa y el estigma social. A pesar de las reticencias iniciales y del carácter inestable de esa mujer anciana y de carácter fuerte que interpreta con admirable precisión Sophia Loren, esa mujer, cuyo único amigo verdadero es un anciano médico, empezará una relación especial y marcada por el la confianza y el afecto con el joven senegalés al que da vida Ibrahima Guye, que se dedica con éxito al tráfico de drogas a lo largo y a lo ancho de la ciudad. 

Aunque el filme dista mucho de estar magistralmente narrado, maneja con asombrosa habilidad los hilos de la trama, la fusión de la ironía y el sentimentalismo, los recuerdos del pasado y el temor al futuro, sobre todo cuando la protagonista empieza a perder la cabeza ante el estupor de sus jóvenes huéspedes. 

A pesar de contener momentos de dulzura y sensualidad, como ese baile entre las dos mujeres de diferentes generaciones o ese mismo arranque de ritmo del pequeño senegalés en un mercado nocturno, el filme esta presidido por los fantasmas de la miseria y la fatalidad que cobran la forma de las fuerzas policiales, médicas y del abismo generacional que marca la disparidad entre los conflictos en los que habitan unos y otros personajes, tratando de comunicarse. 

Ponti no rehúye los mecanismos del sentimentalismo, pero la entregada interpretación de Loren y su interacción con el joven Mohamed (que se hace llamar Momo) nos dan algunos de los momentos más singulares y arrebatadores de un filme discutible pero lleno de empuje emocional. La cuidada fotografía de interiores (como esa “cueva” donde Rosa se refugiaba del asalto de las tropas nazis) o exteriores (como las vistas del mar de la ciudad) y la música multicultural de Gabriel Yared, acaban por afianzar la solidez de una propuesta no exenta de trucos y coincidencias destinadas a emocionar al espectador, pero que logra, con cierta dignidad e indiscutible soltura, una mirada límpida a los problemas de varias generaciones de excluidos.

Últimas entradas

‘Anmonite’, un lugar temporalmente a salvo de la heterosexualidad obligatoria

Por Eduardo Nabal Con una peculiar mezcla de dureza y lirismo, que forma parte también del carácter de los personajes, Anmonite es la segunda gran apuesta del realizador británico Francis Lee, un filme en el que, como en Tierra de Dios, utiliza tonos ásperos e inspirados para narrarnos la dificultad del amor y la pasión … Sigue leyendo ‘Anmonite’, un lugar temporalmente a salvo de la heterosexualidad obligatoria

Revisitando ‘El hombre hembra’ de Joanna Russ

Por Eduardo Nabal Aunque para mí la gran aportación de la novelista de ciencia ficción Joanna Russ al pensamiento feminista sigue siendo, sin duda, su ensayo Cómo acabar con la escritura de las mujeres, donde cuestiona el vigente canon sobre los mitos de la llamada ‘escritura femenina’, la reedición de su mítico libro El hombre … Sigue leyendo Revisitando ‘El hombre hembra’ de Joanna Russ

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s