‘La aldea de Románs’, tormentas y paradojas de Pasolini

Por Eduardo Nabal


Si el paso del tiempo no ha pasado en balde para la obra cinematográfica de Pier Paolo Pasolini y, de otra forma, también algunos de sus ensayos se ven lastrados por las disputas sociopolíticas de su tiempo, vamos redescubriendo una serie de joyas literarias salidas de uno de las criaturas más polifacéticas, paradójicas, controvertidas y polémicas de la Italia del Siglo XX. 

En su novela breve, La aldea de Romàns, el autor de Amado mío o Petróleo traza un delicado pero sensible retrato de un sacerdote secretamente enamorado de uno de esos muchachos sin recursos ni futuro en la Italia del momento, que pueblan toda la obra del autor, y también nos presenta a un sacerdote comunista que no ve en la Iglesia oficial más que la vanidad de los fastos, la doble moral, la avaricia y el servicio a los intereses de los poderosos. 

En manos de Paolo, ese cura atraído por Cesare, uno de tantos muchachos de la calle que retrato en sus películas y novelas (desde Accatone a Salo), cae un ejemplar de Les enfants terribles de gran éxito en Francia, le cuesta domar sus impulsos y algunos alumnos admiran su valentía mientras la sociedad de la época los sume, al igual que los insumisos al orden socioeconómico, en la culpa, la duda y el ostracismo. 

Aunque Pasolini tiene raíces claramente realistas en su prosa, al igual que en sus filmes, nunca deja de lado esos momentos de encendida poesía en los que la pasión, el dolor y el lirismo acaban dando sus mejores frutos. Situada en el norte de Italia, estamos ante una novela que mezcla el vivaz costumbrismo, la ironía y el desgarro de la introspección en los sentimientos ahogados por instituciones y formas de entender el mundo que tuvo que sufrir, en sus propias carnes, el propio autor de la obra. 

En esta breve novela y evocadora, encontramos algunas claves para entender las tormentas y paradojas del universo pasoliniano: el cristianismo iconoclasta, el homoerotismo sublimado, la vida en las zonas apartadas de Italia y el reforzamiento de una identidad quebrada por el azar de  los tiempos. 

ÚLTIMAS ENTRADAS

‘¿Y tú qué miras?’, la biografía irremplazable de Gabourey Sidibe

Por Eduardo Nabal En su delicioso, ágil, a ratos descarado y de desarmante sinceridad libro autobiográfico ¿Y tú que miras? nos acercamos a la joven que protagonizó el filme Precious, del muy desigual, aunque, casi siempre, bienitencionado realizador Lee Daniels, sobre una adolescente negra, maltratada, obesa, con VIH y una suerte de empoderamiento a medias. … Sigue leyendo ‘¿Y tú qué miras?’, la biografía irremplazable de Gabourey Sidibe

‘El perfume de las flores de noche’, la última gran novela de Leila Slimani

Por Eduardo Nabal Con una vasta herencia cultural y una prosa límpida y fluida, como en casi todas sus novelas, la escritora francesa, de origen marroquí, Leila Slimani nos regala un breve, conciso pero intenso periplo interior, algo que empieza siendo una reflexión sobre la necesidad del aislamiento para poder escribir y se acaba convirtiendo, … Sigue leyendo ‘El perfume de las flores de noche’, la última gran novela de Leila Slimani

‘Confesiones del estafador Félix Krull’: Thomas Mann y la maleabilidad de los géneros

Por Eduardo Nabal Si el todavía mal comprendido doctor Freud, en uno de sus escasos gestos de humildad, reconoció que los poetas y los narradores habían descubierto el inconsciente antes que él, las impulsoras de la ‘teoría queer’ nunca se han dejado de interesar por el legado literario o teórico del que surgen sus afirmaciones. … Sigue leyendo ‘Confesiones del estafador Félix Krull’: Thomas Mann y la maleabilidad de los géneros

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s