‘La aldea de Románs’, tormentas y paradojas de Pasolini

Por Eduardo Nabal


Si el paso del tiempo no ha pasado en balde para la obra cinematográfica de Pier Paolo Pasolini y, de otra forma, también algunos de sus ensayos se ven lastrados por las disputas sociopolíticas de su tiempo, vamos redescubriendo una serie de joyas literarias salidas de uno de las criaturas más polifacéticas, paradójicas, controvertidas y polémicas de la Italia del Siglo XX. 

En su novela breve, La aldea de Romàns, el autor de Amado mío o Petróleo traza un delicado pero sensible retrato de un sacerdote secretamente enamorado de uno de esos muchachos sin recursos ni futuro en la Italia del momento, que pueblan toda la obra del autor, y también nos presenta a un sacerdote comunista que no ve en la Iglesia oficial más que la vanidad de los fastos, la doble moral, la avaricia y el servicio a los intereses de los poderosos. 

En manos de Paolo, ese cura atraído por Cesare, uno de tantos muchachos de la calle que retrato en sus películas y novelas (desde Accatone a Salo), cae un ejemplar de Les enfants terribles de gran éxito en Francia, le cuesta domar sus impulsos y algunos alumnos admiran su valentía mientras la sociedad de la época los sume, al igual que los insumisos al orden socioeconómico, en la culpa, la duda y el ostracismo. 

Aunque Pasolini tiene raíces claramente realistas en su prosa, al igual que en sus filmes, nunca deja de lado esos momentos de encendida poesía en los que la pasión, el dolor y el lirismo acaban dando sus mejores frutos. Situada en el norte de Italia, estamos ante una novela que mezcla el vivaz costumbrismo, la ironía y el desgarro de la introspección en los sentimientos ahogados por instituciones y formas de entender el mundo que tuvo que sufrir, en sus propias carnes, el propio autor de la obra. 

En esta breve novela y evocadora, encontramos algunas claves para entender las tormentas y paradojas del universo pasoliniano: el cristianismo iconoclasta, el homoerotismo sublimado, la vida en las zonas apartadas de Italia y el reforzamiento de una identidad quebrada por el azar de  los tiempos. 

ÚLTIMAS ENTRADAS

David Cronenberg: el cuerpo como productor de significantes

Por Eduardo Nabal Muchas etiquetas han llovido sobre el director candiende, David Cronenberg, de larga y desigual trayectoria, que con este Premio Donosti al menos obtiene parte de reconocimiento de su importancia resignifcativa dentro del llamado cine contemporáneo. Del gore a la filosofía, de la fotografía en blanco y negro al cine en todo color, Cronenberg … Sigue leyendo David Cronenberg: el cuerpo como productor de significantes

‘Great Freedom’, homofobia y encuentros carcelarios en la Alemania de la posguerra

Por Eduardo Nabal La segunda película del realizador austriaco Sebastian Meise se erige, además de como un excelente trabajo de puesta en imágenes y despliegue de recursos actorales, en un testimonio necesario en estos tiempos de involucionismo y desmemoria histórica. Great Freedom (2021) nos narra tres momentos de la vida y la historia, en los … Sigue leyendo ‘Great Freedom’, homofobia y encuentros carcelarios en la Alemania de la posguerra

Flamenco, territorio de disidencias en el Corral de San Antón

Por José García Ya se respira el orgullo andaluz por todos los pueblos y ciudades de la provincia de Cádiz. Al Zahara Pride que nos sorprendió hace un par de fines de semana, se une este acto sobre Flamenco, territorio de disidencias, organizado por el Corral de San Antón, en Jerez de la Frontera, un … Sigue leyendo Flamenco, territorio de disidencias en el Corral de San Antón

‘Las mejores mentes de mi generación’: Allen Ginsberg se explaya sobre los ‘beat’

Por Eduardo Nabal Las mejores mentes de mi generación, la primera frase del gran poema de la voz más lúcida e inconclasta de la Generación Beat es también el título de su ensayo, un trabajo ingente con una serie de conferencias donde reúne a los grandes representantes de  esos jóvenes rebeldes que cantaron con voz … Sigue leyendo ‘Las mejores mentes de mi generación’: Allen Ginsberg se explaya sobre los ‘beat’

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s