Laura Jane Grace, la ‘trans’ formación de una punk, anarquista y vendida

Por Eduardo Nabal


Con ayuda de Dan Ozzi, la rockera Laura Jane Grace, ‘bautizada’ como Tom y procedente del Sur de los EEUU, fue la creadora en 1997 de la banda de punk rock Against Me!. Pero Trans no resulta una autobiografía totalmente al uso, ya que la música, el ritmo sincopado y los giros de una vida vivida hacia dentro y hacia fuera hacen de esta obra un diario apasionado, sincero, original, fluido. 

Trans nace en el momento en que ya se empezaban a tratar cuestiones como la llamada ‘disforia de género’ y comenzaban los debates queer, que llegaban, de un modo un tanto superfluo, a los grupos anarquistas y a esas casas okupadas de diferentes lugares del mundo por las que transitó el polémico Tom y su no siempre querida banda musical, que coqueteaba con las máximas anarquistas del punk al tiempo que buscaba el éxito comercial, con un trayecto marcado por continuos cambios entre sus componentes, desde ese Andrew al que Tom rescató de las garras de un grupo de ‘machos homofóbicos’ hasta la hormonación de su vocalista, que cierra el libro con el título de su canción Transgender Disphoria Blues, uno de sus temas más sonados. 

La disforia ideológica en algunos partidos o grupos de izquierdas (por no mencionar a los de derechas) aún hoy sigue, de uno u otro modo, vigente, sin asimilar nunca el concepto de la ‘fluidez de género’. Adicto a las drogas- legales e ilegales-, blandas y no tan blandas, muchas veces descuidado en su salud y con un temperamento inestable, cuando Tom se convierte en padre decide por fin aceptarse como esa Laura rockera con espíritu nuevo con la que ha soñado ya desde su infancia, oyendo a tantas divas de la música pop y, aunque esto supone una remodelación total de la banda original, también es un paso adelante hacia la sinceridad en la música y el sentido de las letras, que ahora incluyen frases como “el género es un espectro”.

.

Últimas entradas

La presunción holgazana. Memoria de un hombre trans en un día histórico

Escribo estas palabras de madrugada, en un aeropuerto de vuelta a la tierra donde mi familia materna me ha visto crecer, donde mi abuela me intentaba poner de pequeño, sin mucho éxito, unas bragas tejidas con todo su cariño. Isa me llamaban porque nací con vagina y de paso con los órganos internos cambiados. A…

Eduardo Nabal y Juan Argelina: «Uno de nuestros propósitos era deconstruir el silencio»

Eduardo Nabal y Juan Argelina nos proponen un «un viaje común, tan apasionante como accidentado, a través de las subculturas que están haciendo desarrollar la herejía queer y repensando la historia de la cultura desde los márgenes que escapan al canon», a través de su última obra conjunta, ‘Voces transgresoras. Una memoria queer de la…

‘Lemebel’, de Joanna Reposi, el biopic ineludible de un guerrillero con tacones

¿Cómo montar el legado de toda una vida en el carro de un proyector de diapositivas? Con esta escena empieza la película documental de la cineasta chilena Joanna Reposi sobre la vida, obra y herencia política del escritor y performer de la misma nacionalidad, Pedro Lemebel, una de esas referencias imprescindibles para entender el activismo…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: