‘Agua dulce’, la transición africana de Akwaeke Emezi

Fuente: Depositphotos

Por Eduardo Nabal

Puede que la primera y vigorosa novela de la escritora de origen nigeriano Akwaeke Emezi no sea una obra magistral, pero al menos es lúdica y perturbadora, mezclando la realidad y la fantasía, nuevas formas de entender la feminidad y el cruce de culturas. 

La historia de Ada, una chica singular de origen africano que emigra a EEUU no es, de entrada, nada nuevo en literatura o en historia, pero la joven y, en ocasiones, juguetona autora incluye unos espíritus venidos de su lugar de origen que se han fundido con ella, con sus amores, primeras experiencias y rupturas sentimentales; no obstante los propósitos de estos seres fantasmales no son siempre bienintencionados. 

Agua dulce es una novela de una iniciación y una forma original de tratar temas como el desarraigo familiar, la colonización cultural, la lucha por la supervivencia y, finalmente, la transición de un género a otro. Usando siempre la “e” para referirse a sus personajes, Emezi incluye no pocas dosis de aliento lírico, prosa poética, momentos descarnados, melancolía, pero también saludable ironía en su narración- siempre cerca de la protagonista- del viaje interior y exterior de Ada, de la determinación del deseo, el fantasma de la autodestrucción, la inestabilidad emocional pero también una fuerza y un saludable optimismo al final, cuando Ada abandona su “cuerpo de mujer” expulsando a esos espíritus que han vigilado, como de otra manera sus amigos y la mirada médica, su vida y su trayectoria como “elegida” por los espectros identitarios de su lugar de origen.  

Con una prosa agridulce, pero ágil y mordaz, con ramalazos de poesía y pesimismo hacía las formas de relacionarse entre los seres humanos, Agua dulce tiene algo de la narrativa africana feminista y algo de corrientes como Winterson, Octavia Butler o las transexuales fronterizas. En la, en ocasiones, innovadora y sensual prosa de Emezi, se funden los elementos de la naturaleza, una sexualidad insegura y unas relaciones alternativamente tiernas o tensas con los seres que rodean a la protagonista. 

Un libro atrevido, discutible, pero lleno de interrogantes, ironía, paradojas que invitan a la reflexión sin perder nunca el hilo de una narración donde se reúne una “adolescencia singular” con elementos de la novela fantástica o mitológica.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Mi hermano’, Jamaica Kincaid y la experiencia del sida en el Caribe

Por Eduardo Nabal El desgarrado pero, a la vez, lúcido y estremecedor testimonio de la escritora estadounidense de origen caribeño Jamaica Kincaid – que muchas veces ha utilizado su propia experiencia vital o la de sus seres queridos como armas contra el ‘establishement’- alcanza el concepto no solo de solidaridad y amor en su libro … Sigue leyendo ‘Mi hermano’, Jamaica Kincaid y la experiencia del sida en el Caribe

Colm Toibin y los armarios de la literatura

Por Eduardo Nabal Aunque ya han pasado veinte años desde la publicación de Epistemología del armario, siguen vigentes esas premisas que acuñó, según las cuales a los llamados “grandes literatos” se les encerraba en grandes armarios, niguneando la importancia de su orientación sexual en su obra, cuando el amor o el nombre de su amor … Sigue leyendo Colm Toibin y los armarios de la literatura

Un panóptico sexual: cine, homosocialidad e instituciones de control

Por Eduardo Nabal Determinadas instituciones que han afianzado la homofobia social como los colegios separados por sexos, los clubes masculinos o femeninos, algunos deportes, las iglesias, los conventos, los ejércitos, las cárceles, también han contribuido a liberar la homoscialidad. Y no pienso que se trate de una cuestión de “ante la ausencia de mujeres” o … Sigue leyendo Un panóptico sexual: cine, homosocialidad e instituciones de control

‘Transfeminismos y políticas postmortem’: la diatriba de Sayak Valencia contra la necropolítica

Por Juan Argelina Dice Sayak Valencia en su conversación con Sonia Herrera, publicada en su nuevo libro, Transfeminismo y políticas postmortem, que escribió su otro libro Capitalismo gore (2010) desde la angustia y la desobediencia en un ambiente de feminicidio salvaje, que, según la Secretaría de Gobernación mexicana en su informe de 2017, produjo un … Sigue leyendo ‘Transfeminismos y políticas postmortem’: la diatriba de Sayak Valencia contra la necropolítica

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s