La envolvente e iconoclasta prosa de Teresa Moure: una gallega universal

Por Eduardo Nabal

En la actualidad Teresa Moure es conocida sobre todo por su extraordinario y premiado libro Hierba mora, donde mezcla algunos de sus ingredientes favoritos como la intrahistoria, la voz femenina y feminista, el poder sanador de las hierbas y otros elementos naturales desconocidos, con una mezcla de sabia ironía y cálido humanismo. 

La prosa de Moure es tan dinámica, culta, vivaz, lúdica y arrolladora que puede contar con la misma destreza una historia situada en el pasado hasta llegar al presente, como la visión que distintas mujeres tienen del mundo en diferentes lugares geográficos y épocas de su vida, como ocurre en Una madre tan punk, donde una anciana transita con un vigor inusitado en el descuido y la soledad y se etiqueta ella misma como enferma del Síndrome de Diógenes, mientras escribe un diario en el que no deja títere con cabeza sobre los mitos de la sociedad del consumo y las apariencias. 

Es posible que su novela más completa, rica , evocadora, y de mayor fuerza poética siga siendo Hierba mora, donde hace referencia al retiro y huida de la reina Cristina de Suecia a la vida en el campo y al poder sanador de las enseñanzas de las mujeres sabias. 

Reescritura ingeniosa de la historia pero también la reformulación de los papeles en el seno de una familia en Una madre tan punk, donde la muerte de una suegra poco convencional abre puertas a la comunicación, a la vez que deja un vacío insondable. Son, de momento, algunos de los puntos fuertes de una de las prosistas más originales que reivindica su origen gallego pero también el carácter universal y atemporal de sus personajes. Al tiempo en este libro denuncia la alianza de la clase adinerada con un amplio sector de la justicia, así como de las fuerzas policiales y los internamientos psiquiátricos, poniendo en la picota temas como el racismo y ‘la familia’ tradicional como institución cuestionable. 

Distintas geografías humanas y espaciotemporales son reescritas mostrando los rincones oscuros del pasado y los secretos de un presente lleno de trampas. Sus raíces y su amor por el poder curativo de la naturaleza (lo vegetal, lo animal, lo mágico) dan paso a una reflexión humanista y formulada de forma elegante de la rebeldía contra el sistema capitalista, uniformizador y heteropatriarcal. 

La autora sabe reivindicar la intimidad y la cotidianidad en los momentos históricos y lugares geográficos más llamativos y también extraer incisivas reflexiones y lírica filosofía de los lugares aparentemente más anodinos y las situaciones menos destacadas. Reclamando la libertad individual y, sobre todo, la emancipación verdadera de esas mujeres que pueblan su obra, Moure ha sido alabada por escritores como Manuel Rivas aunque, en realidad, no necesita más presentación que su propia obra,  donde se funde la reivindicación, la medicina alternativa, la inusitada capacidad de atrapar al lector desde la primera hasta la última línea de sus libros, mezclando humor rebelde, melancolía y optimismo.

Últimas
publicaciones

‘Ángeles perdidos’, avance de un poemario en ciernes

Estos tres poemas pertenecen al poemario en estado de cocción del mismo nombre:’Ángeles perdidos’, del artista de la Maison Europea de Autores, en Bruselas, Rodrigo M. Malmsten, con una pródiga actividad en literatura erótica gay. El calor repta por el costillar del ciervo que te abraza floto en la oscuridad del lago floto… vago como… Leer más →

Un comentario sobre “La envolvente e iconoclasta prosa de Teresa Moure: una gallega universal

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: