‘En el corazón de Tirana’, viaje desde el centro del olvido

Fotografía: Cafébabel

Por Eduardo Nabal

El joven y aguerrido escritor kosovar Pajtim Statovci, tras el éxito de Mi gato Yugoslavia, retoma su estilo a la vez lúdico, mordaz y reflexivo sobre sus orígenes nacionales y la naturaleza de las “mentiras aceptadas” en tono de fábula, sin atenerse a coordenadas espaciotemporales uniformes. 

En este caso el autor no solo denuncia la pobreza, el machismo y la homofobia de su lugar de origen, sino que también destapa, mezclando un cinismo descarnado y una desesperanza humanista, las grandes fisuras de esos países soñados por los que transita solo o en compañía de su amigo y amante Agim. 

Así, descubre como en Italia, tras acoger a miles de albaneses, se los responsabiliza de la crisis económica. También descubre las trampas del llamado sueño económico de Berlín y como, aunque puede vivir libremente la diversidad sexual en determinadas zonas de Nueva York, también descubre un arraigado racismo, clasismo y violencia latente. 

Su tono de realismo mágico, su indagación en el pasado hacia el futuro, en el que, ocasionalmente, los animales también emiten sentencias, como ocurría en Mi gato Yugoslavia, se unen aquí a un cuestionamiento permanente de las fronteras espaciotemporales y de las fronteras de género.  

Enver, tras la muerte de sus padres, miente y pasa por empleos precarios para poder sobrevivir, pero tras su vida con diferentes amigos, amigas y amantes en diferentes lugares del mundo, vuelve a ver a su madre en esta Tirana, capital de uno de los países más olvidados de la Europa contemporánea. 

La extranjería, las preguntas sobre la vivencia de la alteridad sexual, las sorpresas, el suspense y ese cinismo atemporal, aderezado con un profundo conocimiento de sus raíces y la historia del país del que proviene, hacen de El corazón de Tirana otra gran muestra de aventura íntima, odisea coral, comedia descarnada y tragedia social vivida en primera persona. Statovci no busca la corrección política sino indagar con su prosa refinada y a la vez altanera los enigmas de un continente y un mundo interior que debe sobrellevar viejas heridas, sueños incumplidos y horizontes perdidos. 

Traducido a varias lenguas, sorprende su conocimiento de que tras las apariencias, de un país, o un personaje, o un libro, siempre se oculta algo más. Un nuevo paso adelante en una de las voces más valientes, originales, desprejuiciadas y perturbadoras de la literatura europea contemporánea.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘¿Y tú qué miras?’, la biografía irremplazable de Gabourey Sidibe

Por Eduardo Nabal En su delicioso, ágil, a ratos descarado y de desarmante sinceridad libro autobiográfico ¿Y tú que miras? nos acercamos a la joven que protagonizó el filme Precious, del muy desigual, aunque, casi siempre, bienitencionado realizador Lee Daniels, sobre una adolescente negra, maltratada, obesa, con VIH y una suerte de empoderamiento a medias. … Sigue leyendo ‘¿Y tú qué miras?’, la biografía irremplazable de Gabourey Sidibe

‘El perfume de las flores de noche’, la última gran novela de Leila Slimani

Por Eduardo Nabal Con una vasta herencia cultural y una prosa límpida y fluida, como en casi todas sus novelas, la escritora francesa, de origen marroquí, Leila Slimani nos regala un breve, conciso pero intenso periplo interior, algo que empieza siendo una reflexión sobre la necesidad del aislamiento para poder escribir y se acaba convirtiendo, … Sigue leyendo ‘El perfume de las flores de noche’, la última gran novela de Leila Slimani

‘Confesiones del estafador Félix Krull’: Thomas Mann y la maleabilidad de los géneros

Por Eduardo Nabal Si el todavía mal comprendido doctor Freud, en uno de sus escasos gestos de humildad, reconoció que los poetas y los narradores habían descubierto el inconsciente antes que él, las impulsoras de la ‘teoría queer’ nunca se han dejado de interesar por el legado literario o teórico del que surgen sus afirmaciones. … Sigue leyendo ‘Confesiones del estafador Félix Krull’: Thomas Mann y la maleabilidad de los géneros

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Un comentario sobre “‘En el corazón de Tirana’, viaje desde el centro del olvido

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s