‘Diálogo de una prostituta con su cliente’ y otras obras teatrales de Dacia Maraini

Por Eduardo Nabal

La ineludible escritora italiana Daccia Mariani es una retratista atenta de las figuras femeninas rebeldes de la historia de Italia se instala ahora, sin dejar de mirar hacia los mitos, en el terreno de una visión personalísima, discutible, pero hermosa y, a ratos, provocadora de la libertad sexual de las mujeres. Maraini muestra que, frente a un cierto estatismo en el desarrollo en sus novelas, es una gran autora de obras de teatro, tan breves como turbadoras. 

En esta ocasión, con Diálogo de una prostituta con su cliente, escoge tres momentos y tres pasajes de la geografía y la historia de Italia, confundiendo y a la vez, invitando al lector@ a repensar sus tabúes y su visión sesgada de la libertad sexual de las mujeres, del pasado y el presente. Mujeres cis y trans, como esa elocuente prostituta que entabla un duelo verbal con un cliente que quiere, pero no puede, dejar de ser convencional, con sus ideas sobre el amor, la sexualidad femenina y su propia inhibición del propio deseo homosexual. 

En su segunda pieza dos mujeres ya mayores dialogan sobre sus desdichados matrimonios, su precaria situación socioeconómica y de nuevo el elemento sexual atraviesa un diálogo vivaz, encendido, a ratos hiriente y a ratos lírico, de dos esposas que se resisten a seguir llevando el yugo de “mujeres de su casa”. 

La más ambiciosa es la última pieza, en la que retoca las figuras de la mitología clásica dotando de una extraña humanidad a la presuntamente malvada Clitemnestra, que acaba enfrentada, en sueños, a un tiránico psicoanalista. También figuran esas furias que no perdonan los crímenes contra las mujeres, aunque la ciencia trata de domesticarla y personajes como la herida Electra, el heroico Orestes-ahora cuestionado bajo otras coordenadas históricas- y esa rebeldía que piensa Maraini en sus obras, incisivas, lujuriosas y, a ratos, también refinadas, solo puede ejercerse por medio de la unión y la solidaridad femenina.  

Diálogo de una prostituta con su cliente es algo más que una muestra de teatro procaz o ácido, es un grito de rebeldía contra las formas de perpetuación del heteropatriarcado. Todas las protagonistas o personajes clave de sus novelas (en el trayecto de una autora que ejerció también de guionista) se basan en la rebeldía de algunas mujeres como ‘Clara de Asís’, ‘Marianna Ucria’ y en casos que nos recuerdan la violencia ejercida contra el cuerpo femenino en novelas de sucesos como Isolina, la mujer descuartizada

Colaboradora de cineastas como Pasolini o Margarethe Von Trotta, Maraini es un nombre ya fundamental en la historia de la literatura italiana.

Últimas publicaciones

La presunción holgazana. Memoria de un hombre trans en un día histórico

Escribo estas palabras de madrugada, en un aeropuerto de vuelta a la tierra donde mi familia materna me ha visto crecer, donde mi abuela me intentaba poner de pequeño, sin mucho éxito, unas bragas tejidas con todo su cariño. Isa me llamaban porque nací con vagina y de paso con los órganos internos cambiados. A…

Eduardo Nabal y Juan Argelina: «Uno de nuestros propósitos era deconstruir el silencio»

Eduardo Nabal y Juan Argelina nos proponen un «un viaje común, tan apasionante como accidentado, a través de las subculturas que están haciendo desarrollar la herejía queer y repensando la historia de la cultura desde los márgenes que escapan al canon», a través de su última obra conjunta, ‘Voces transgresoras. Una memoria queer de la…

‘Lemebel’, de Joanna Reposi, el biopic ineludible de un guerrillero con tacones

¿Cómo montar el legado de toda una vida en el carro de un proyector de diapositivas? Con esta escena empieza la película documental de la cineasta chilena Joanna Reposi sobre la vida, obra y herencia política del escritor y performer de la misma nacionalidad, Pedro Lemebel, una de esas referencias imprescindibles para entender el activismo…

Un comentario sobre “‘Diálogo de una prostituta con su cliente’ y otras obras teatrales de Dacia Maraini

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: