‘A pleno sol’: No subas a bordo con mis zapatos

Por Eduardo Nabal

Me resisto a una comparación entre la singular obra maestra de Rene Clement A pleno sol (1959) y la muy posterior adaptación de Minguella (1999) del mismo libro: El talento de Mr. Ripley, de esa autora todavía no lo suficientemente valorada como Patricia Highsmith. Gracias a la espléndida adaptación que hizo Hitchcock de Extraños en un tren (1951) y a este filme de Rene Clement (el mejor de su obra, con el permiso de la antibelicista Juegos prohibidos) la autora de Carol (firmada con seudónimo en su época y ahora filmada por Todd Haynes) alcanzó cierto prestigio.

A pesar de las lógicas coincidencias argumentales, estamos en dos épocas y dos modelos industriales distintos, que dieron lugar a un filme conciso, cautivador y brillante como A pleno sol y a un ambicioso, hermoso pero desigual como The talented Mr Ripley, rodado por el australiano Anthonny Minguella, que no solo no oculta el aspecto homosocial de la novela de Highsmith, sino que lo refuerza y lleva a un punto de ebullición.

A pleno sol, gracias a su concisión y economía narrativas, rodada en 1960, se vale de la belleza felina de un joven Alain Deloin en una historia de suspense, ironía y suplantación de identidades. Se nota la colaboración de Paul Gégauff en la astuta y medida construcción del relato, y en la cuidada caracterización de los personajes a partir de pequeños detallles. Una espléndida fotografía en color del operador entonces en alza Henri Decae y una evocadora banda sonora de Nino Rota, mezclando el suspense y el lirismo, hacen del filme uno de los mejores o, al menos, más sólidos del cine francés del periodo, dosificando los giros de la historia y empleando los paisajes naturales, como ese mercado de pescado que visita Ripley (Delon) o esas procesiones de la Italia profunda.

Estamos ante la historia de un joven dispuesto a asesinar y suplantar a un “amigo” que, en el fondo, lo desprecia por su origen social y que, desde su personalidad voluble y hedonista, tampoco trata con demasiado afecto a su prometida Marge (Marie Laforet, tal vez la menos inspirada del reparto). Philippe (interpretado con convicción por Maurice Renat) pierde la vida en uno de los enfrentamientos en alta mar con ese joven que dice ser un enviado de su padre para hacerlo volver desde un pueblo italiano a EEUU.

Estupendo el empleo de los paisajes, la precision de los movimientos de cámara y el uso de elementos como los espejos, el reencuadre o los primerísimos planos. La vida de Tom empieza a ser ahora una vida distinta, pero los fantasmas del pasado, de una vida que no es suya, acabaran arruinando sus planes en un final astuto, cruel y, nuevamente, elíptico.

La capacidad del actor para convertirse en personaje y fundirse con los objetos, imitar las voces y dar sentido a un simple juego de miradas, da una gran fuerza dramática a un filme de suspense donde se funde el humor cínico y el drama desgarrado. Destaca la contencion del protagonista, algo que Delon solo conseguiría también de la mano de otro maestro de la geometría del suspense, como Jean Pierre-Melville.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Nuevas huellas de Mario Torti: el verso de una subjetividad transhumanante

Teclear a la velocidad de la luz y no dejar huella. Ser productorx de una versación nómada, inaprensible al pensamiento binario. Como Pasolini, Mario Torti se emplea en su última entrega poética al hábil empeño de ‘transhumanar y organizar’ desde una perspectiva que seguramente ni siquiera soñó el genio italiano. Mis huellas Mientras vuelo el…

Concentración en Cádiz contra los recortes en derechos lgtbiq+ del gobierno de Díaz Ayuso

POR NUESTROS DERECHOS, NI UN PASO ATRÁS Los peores pronósticos han empezado a cumplirse. El ascenso de fuerzas políticas y candidaturas ultraconservadoras a los gobiernos municipales y autonómicos tras las últimas elecciones en estos ámbitos administrativos está suponiendo la confirmación de las políticas de recortes en derechos para las personas LGTBIQ+ que ya había sido…

De Alfred Hitchock a Tom Kalin: Loeb y Leopold, dos asesinos de cine

Es una de esas historias que no complacen al movimiento LGTBI más comedido, que no promueven la aceptación social, la imagen edulcorada ni los dichosos referentes positivos de una pretendida ‘comunidad’ tan del gusto de los amantes de lo políticamente correcto. Pero recordarla es muy oportuno en estos días de difuntos y muertos vivientes pululando…

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Una respuesta a “‘A pleno sol’: No subas a bordo con mis zapatos”

  1. […] Por Eduardo Nabal Me resisto a una comparación entre la singular obra maestra de Rene Clement A pleno sol (1959) y la muy posterior adaptación de Minguella (1999) del mismo… Source […]

    Me gusta

Deja un comentario