‘¿Y tú qué miras?’, la biografía irremplazable de Gabourey Sidibe

La actriz Gabourey Sidibe, protagonista de ‘Precious’ (2009)

Por Eduardo Nabal

En su delicioso, ágil, a ratos descarado y de desarmante sinceridad libro autobiográfico ¿Y tú que miras? nos acercamos a la joven que protagonizó el filme Precious, del muy desigual, aunque, casi siempre, bienitencionado realizador Lee Daniels, sobre una adolescente negra, maltratada, obesa, con VIH y una suerte de empoderamiento a medias.

Todos estos elementos estaban tomados del original y poderoso libro Push, de la performer, poetista y escritora Sapphire, pero al ser llevados a la pantalla con una narrativa algo televisiva (uno de los peores defectos del cine de Daniels) y producida o apadrinada por gente como Oprah Winfrey, las admiradoras del libro de Sapphire quedamos algo decepcionadas por la falta de empuje y originalidad del resultado final del filme.

Pero en el terreno de la escritura, a la vez mordaz e intimista, Gabourey Sidibe, procedente de Senegal, nos cuenta su áspero periplo en EEUU y cómo su propia persona y el personaje que interpretan tienen puntos en común y puntos de clara diferenciación.

Sidibe consigue uno de esos libros que, sin ser perfectos ni alcanzar, de por sí, la gran literatura, resulta dificil abandonar por la pasión y la entrega puesta en sus páginas, por los ríos de verdad y el retrato valeroso por la supervivencia en una sociedad alienante, codiciosa, cobarde, donde, no obstante, la joven logra encontrar su propio sentido sin depender demasiado de los juicios ajenos.

Tras sus complejas y difíciles infancia y adolescencia, marcadas por el racismo, la gordofobia, el estigma y la separación desgarrada de sus padres, Gabourey está muy lejos de admirar la cultura  que tiene delante en un mundo de apariencias, pereza mental, culto al consumo y una clara jerarquía marcada por la raza, las jerarquías invisibles y las diferencias sociales. Sidibe narra con la misma naturalidad su ilusionada incorporación al filme Precious, donde comenzó su carrera en el cine y la televisión, como su trabajo subterráneo en “líneas eróticas” para poder ayudar a su madre a salir adelante ante la amenaza del desahucio, la violencia simbólica y la falta de derechos reales concedidos a las mujeres de su raza.

Con una prosa tersa pero sin medias tintas, nos encontramos ante una delicia por su forma de dar realismo a los sueños y dotar de capacidad mágica a las realidades cotidianas, incluyendo los episodios más sórdidos de su vida, cuando se vio bajo la tutela de psicólogos, dietistas y bajo la mirada de esa crueldad adolescente que parece estructurar parte de la ideología estadounidense y su forma de mirar a los que, sea por la razón que sea, no forman parte de los moldes del ‘american way of life’.

‘Ángeles perdidos’, avance de un poemario en ciernes

Estos tres poemas pertenecen al poemario en estado de cocción del mismo nombre:’Ángeles perdidos’, del artista de la Maison Europea de Autores, en Bruselas, Rodrigo M. Malmsten, con una pródiga actividad en literatura erótica gay. El calor repta por el costillar del ciervo que te abraza floto en la oscuridad del lago floto… vago como… Leer más →

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: