El crimen fue en Ostia, hace 47 años

Pier Paolo Pasolini.

Por Juan Argelina

Se cumplen 47 años del brutal asesinato, todavía irresuelto para la Historia de Pier Paolo Pasolini, prolífico escritor, director de cine, poeta y pensador italiano.

Su cuerpo, prácticamente destrozado tras haber sido brutalmente golpeado y atropellado varias veces, apareció en Ostia el 2 de noviembre de 1975. Tras una más que cuestionable investigación, tan solo fue condenado por estos hechos Pino Pelosi, un joven chapero que le acompañaba en aquellos momentos y que se autoinculpó, aunque años más tarde declararía en la televisión italiana que fue obligado a hacerlo.

Ahora, más que nunca, es necesario reivindicar a este intelectual italiano, imprescindible, en una época en la que el auge de los fascismos nos hace mirar de nuevo hacia unos tiempos en los que el planeta entero se tambaleó frente al terror.

En nuestro libro Voces Transgresoras: Memoria queer de una cultura insumisa, Eduardo Nabal y yo hemos recordado a esta figura clave del compromiso político como uno de los más claros ejemplos de reivindicación y defensa de la libertad de los cuerpos y el poder de la sexualidad como fuerza de transformación social.

‘Ángeles perdidos’, avance de un poemario en ciernes

Estos tres poemas pertenecen al poemario en estado de cocción del mismo nombre:’Ángeles perdidos’, del artista de la Maison Europea de Autores, en Bruselas, Rodrigo M. Malmsten, con una pródiga actividad en literatura erótica gay. El calor repta por el costillar del ciervo que te abraza floto en la oscuridad del lago floto… vago como… Leer más →

Annie Proulx: de ‘Brokeback Mountain’ a ‘El bosque infinito’

Los nortemaericanos no tienen sentido del paso del tiempo, para ellos sol existen tres años: el año pasado, este año y el año que viene. Supongo que yo me atengo a mis tradiciones. Me gustaría saber que sigue habiendo bosque cuando yo no esté. Aunque tuviésemos una canoa llena de dinero, no nos permitirán ser… Leer más →

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: