‘Sujetos nómadas’: La encarnación y la diferencia sexual en Rosi Braidotti

Fotografía: Sally Tsoutas

Por Eduardo Nabal

En estos tiempos de transfobia y regreso a la caverna, podemos recomendar libros como Nomadic Subjects. Embodiment and Sexual Difference in Contemporary Feminist Theory, de Rosi Braidotti, publicado en castellano hace algún tiempo por la editorial Gedisa bajo el título Feminismo, Diferencia Sexual y Subjetividad Nomade. Un libro que, hoy en día, conviene revisar.

Aunque empieza hablando de Virginia Woolf y Simone de Beauvoir, enseguida nos habla de la diversificación de los feminismos y del derecho a acceder a subjetividades transformadoras desde posiciones de raza, clase, género, corporalidad, orientación sexual o identidad de género, más allá de cavernícolas que se ceban en atacar a las mujeres trans para no perder sus privilegios en la academia.

Braidotti ve en la crisis de la categoría unitaria mujer una apertura a la reinvindicación de las subjetividadades de muchas mujeres, entre las que, por supuesto, se incluye la experiencia corporal y política de las mujeres trans, que ahora una oleada reaccionaria quiere estigmatizar siguiendo los dictados de la vieja usanza.

Otras teóricas/os como Butler, Preciado, Sedgwick, se plantearon ya la necesidad de abrir esta categoría unitaria a posibilidades hasta entonces poco reconocidas: las mujeres lesbianas, las mujeres con diversidad funcional, las mujeres de otras razas, las mujeres transgénero. Ellas reclaman su auténtica voz, ellas deben hablar por si mismas, sin censura.

Desde Utrecht, Braidotti traza su sendero por un nomadismo que empieza por la reinvención o reivindicación de posiciones negadas por el feminismo tradicional y acomodaticio que, en su día, apartó a las lesbianas, mujeres de otras razas y que ahora, para estupefacción de todes, se ceba en los derechos fundamentales y más básicos de las mujeres transgénero.

La transfobia de un sector del movimiento de mujeres (que particularmente no considero ni “feministas”) obedece a intereses espúreos al servicio de intereses creados, miedo a la diversidad y regreso a las catacumbas. En palabras de la propia Braidotti, “después de siglos de separatismo masculino, la sociedad moderna se ha vuelto más heterosexual por cuanto proclama aceptar de buen grado a las mujeres entre los agentes activos de la vida, aceptar de buen grado que las mujeres se han ganado el derecho a una habitación propia, esto es, a un salario. La pregunta pasa a ser ahora ¿Qué hacemos con todo esto? ¿Qué valores opondrán las mujeres al viejo sistema? ¿Qué teorías y representaciones de sí mismas yuxtapondrán a las teorías y representaciones clásicas?»

Levanten nalgas. Hacia una perspectiva marica de la insumisión a la mili

Este ensayo, con muy ligeras rectificaciones, fue autopublicado por La Radical Gai de Madrid y la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE) en el primer lustro de la pasada década de los noventa, cuando miles de jóvenes seguíamos siendo llamados a filas para cumplir el servicio militar obligatorio y una parte … Sigue leyendo Levanten nalgas. Hacia una perspectiva marica de la insumisión a la mili

Las reinas de Inglaterra

Por Eduardo Nabal Sin caer en exageraciones, ni los gobiernos ni la monarquia inglesas han hecho mucho por los derechos de la llamada comunidad LGTBIQ. La homosexualidad no se despenalizó hasta bien entrados los años 60 y son famosos los artistas y escritores represaliados por las leyes vigentes, de Oscar Wilde a Alan Turing, sin … Sigue leyendo Las reinas de Inglaterra

‘Imaginario’ y otros poemas conceptuales de Mario Torti

Imaginario La gente mal educadame pregunta porque soy así. No entiendo bien la pregunta,puedo ser y hacer muchas cosas.Si me interesara esa persona(que nunca es el caso)quizás le explicaría que ningúnser humano es igual a otro.Lo que me hace ser felizposiblemente no se reflejeen su imaginario.   Lo único seguro en esta vidaes que todes … Sigue leyendo ‘Imaginario’ y otros poemas conceptuales de Mario Torti

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s